El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa,aprovechó ayer su participación en la cumbre Women4Climate, parapresumir la Constitución Política de la Ciudad de México,“porque reconoce la contribución fundamental de las mujeres enel desarrollo, además de que promueve la igualdad sustantiva y laparidad de género”, pese a las acciones de inconstitucionalidady controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN).
“Voy a leer muy rápido, por ejemplo, una mención que dice:esta Constitución reconoce la contribución fundamental de lasmujeres en el desarrollo de la Ciudad, promueve la igualdadsustantiva y la paridad de género. Las autoridades adoptarántodas las medidas necesarias, temporales y permanentes paraerradicar la discriminación, la desigualdad de género y todaforma de violencia contra las mujeres”, comentó en el importanteevento.
Les recordó a las presentes que su administración trabaja dela mano con ONU-Mujeres en “Ciudades Seguras” para mujeres,niñas y adolescentes, pero el gran problema de las ciudades es lafalta de recursos económicos y, como ejemplo, citó el caso de laCiudad de México, que para este año tuvo un recorte presupuestaldel Gobierno Federal de casi 10 mil millones de pesos, “lo quebloquea muchos de nuestros proyectos”, dijo.
Mientras que para hacer frente al cambio climático, ManceraEspinosa denunció que el principal problema es que las ciudades nocuentan con los fondos suficientes, sostuvo ante el grupo demujeres, pues fue el único caballero invitado a la reunión, aldestacar que para hacer frente a este fenómeno, las ciudadesnecesitan fondos y recursos internacionales, que no necesariamentepasen por la aprobación de los gobiernos federales.
“Actualmente el mundo está estructurado, de tal manera quelos fondos van a los gobiernos estatales. Y si tú tienes una malacomunicación con el Gobierno estatal, entonces no vas a tenerfondeo. No te van a apoyar”, dijo ante las alcaldesas de París,Anne Hidalgo; de Durban, Zandile Gumede; de Caracas, HelenFernández y de Ciudad del Cabo, Patricia De Lille, quienesacordaron apoyar y movilizar a la próxima generación de líderesfemeninas en la lucha contra los efectos por el dañoambiental.
Finalmente, Mancera Espinosa reiteró que por más buenasintenciones que tenga una ciudad, no se podrán tomar acciones afavor del medio ambiente, si los gobiernos locales no trabajanunidos y los nacionales tienen disposición de facilitar losrecursos.