Por Héctor Cruz
La nueva norma de recolección debasura, que entrará en vigor el próximo 8 de julio, fracasarámientras el gobierno capitalino no establezca una verdaderaplaneación desde su recolección, división de contenedores yreciclaje, pero sobre todo una excelente campaña de difusión,para que los ciudadanos conozcan las cinco formas en que ahoradeberá separar los desechos.
Así lo manifestó ayer a ElSol de México, Arnold Ricalde de Jagger, director de laorganización OrganiK, AC, y uno de los personajes que impulsó laLey de Residuos Sólidos de la Ciudad de México en 2004, aldestacar que el gobierno capitalino ante de pensar en la Planta deTermovalorización, que se construirá donde estuvo el BordoPoniente para generar energía eléctrica con la basura, debióplanear debidamente la aplicación de esta nueva norma derecolección de desechos, publicada el 19 de octubrepasado.
“No veo mal la construcción deesa ternovalorización, que servirá para generar energía, através de la quema de basura, pero sin generar gases nocivos. Loque veo mal es que de nada servirá tener esa tecnología, sicontinuamos sin separar la gran cantidad de desechos quediariamente generan los habitantes de la Ciudad de México. Esmás, desde que entró esta administración, a la gente se le haolvidado separar en dos la basura que genera. Esa es unarealidad”, comentó.
Sin embargo, aceptó que “estefracaso” en la recolección de basura establecida en el año2004, “fue porque los trabajadores de limpia dejaron de percibirun bono para orientar y, de cierta manera, obligar a la gente adividir sus desechos en orgánicos e inorgánicos. Pero desdediciembre del 2012 este pago extra les fue retirado, por lo queahora no les importa la división de la basura. De allí laimportancia de que de nuevo se motive a estos trabajadores, paraorientar a la ciudadanía de la nueva forma de separar losdesechos”, destacó
Incluso, reveló que actualmente enla delegación Miguel Hidalgo ya se realiza un “plan piloto”sobre esta nueva forma de recolección de basura, en la que laciudadanía tendrá que dividir sus desechos en cinco formas, paracontrolar las cerca de 13 mil toneladas que genera la Ciudad deMéxico diariamente.
Recolecta la CdMx mil 600 toneladasde basura
Destacó que por información de lapropia Ciudad de México, alrededor de mil 600 toneladas de basurason enviadas a la planta de composta, esto es una separación debasura orgánica y entonces otro tramo, otras mil 600 toneladas,que se obtienen de basura mezclada inorgánica, lo cual no lleva aestablecer que como 20 por ciento de los desechos que genera lacapital son reutilizables.
Empero, lamentó que de cada 100kilogramos de basura producidos, solo 80 se recolectan (en esascondiciones), “pero el resto termina en barrancos, ríos yterrenos baldíos, lo que, obviamente, genera una gravecontaminación.
Además, el ambientalista ofrecióun panorama global de la situación en el país, donde solo serecicla y produce composta del 10 por ciento de los residuos,mientras que en países como Alemania y Austria se emplea el 60 porde lo generado.
“El contraste y ejemplo lo pone,sin duda, Holanda, donde solo se confina el tres por ciento, el 65por ciento se recicla, y el 32 por ciento restante, se utiliza parala generación de energía”, explicó el director deOrganiK.