La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa delDistrito Federal (ALDF) aprobó ayer un Punto de Acuerdo en el quepropone hacer universal el programa de Pensión para AdultosMayores, incluyendo a jubilados y pensionados, para lo que pidió aautoridades federales, eliminar el requisito de no contar coningresos por pensión bajo el régimen de la Ley del Seguro Socialo de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de losTrabajadores del Estado.
Durante la sesión, los legisladores capitalinos solicitaron loanterior al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y ala Secretaria de Desarrollo Social federal, pues consideraron queesos requisitos son discriminatorios, en tanto que los adultosmayores son un grupo de la población que requiere atenciónprioritaria y merecen gozar de los derechos otorgados a través delas políticas públicas del país.
Recordaron que de acuerdo al artículo tercero de la Ley deDerechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal,las personas que pertenece a ese grupo son quienes tienen 60 añoso más y pueden ser independientes, semi-independientes,dependientes absolutos por enfermedades crónico degenerativas, ensituación de riesgo o desamparo por problemas de salud, abandono ocarencia de apoyos económicos, familiares, que los convierte en ungrupo prioritario.
Explicaron que según el protocolo de San Salvador, firmado porMéxico, toda persona tiene derecho a protección especial durantesu ancianidad y que el Estado debe garantizar su cumplimiento.
Agregó que el Programa de Pensión para Adultos Mayores delGobierno federal, conocido como “65 y más”, tiene comopropósito dotar de esquemas que protegen el bienestarsocioeconómico de la población en situación de carencia enpobreza y busca asegurar un ingreso mínimo para las personas con65 años o más.
Destacaron que el objetivo de las reglas de operación de esteprograma para el 2017, es contribuir a garantizar el bienestarsocioeconómico de la población de la población en situación decarencia o pobreza, que no reciben una pensión o jubilación detipo contributivo, ingresos superiores a mil 92 pesosmensuales.
Destacaron que en la actualidad se estima que habitarán en elpaís alrededor de 8.7 millones de personas de 65 años o más, con4.7 millones de mujeres y 4 millones de hombres con esas edades yuna expectativa de vida de 75 años.
Alertaron que la mayoría de dicha población se encuentra en unalto grado de vulnerabilidad, al no recibir ingresos arriba de losmil 92 pesos al mes por pensión o jubilación de tipocontributivo.
Recordaron que todas las personas adultas mayores, son unapoblación de atención prioritaria, con un 26.9 por ciento tienealguna dificultad para realizar actividades básicas como vestirse,caminar, acostarse y levantarse.