POR HÉCTOR CRUZ y MANUEL COSME
El gobierno de la Ciudad de Méxicotendrá que hacer una intensa campaña de concientización para quelos capitalinos aprendan a hacer la separación correcta de labasura, al entrar en vigor las reformas a la Ley de ResiduosSólidos del Distrito Federal, planteó el asambleísta XavierLópez Adame.
El presidente de la Comisión dePreservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y CambioClimático de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal,mencionó que en Alemania ese proceso tardó de ocho a 10años.
A su vez, los asambleístas panistasy del Partido Humanista (PH), Wendy González Urrutia y LucianoJimeno Huanosta, respectivamente, coincidieron en señalar que lanueva norma para la separación de basura en la Ciudad de México,la cual entrará en vigor el próximo 8 de julio, “es buena, perohabría que preguntarle al Gobierno capitalino si ya cuenta con lainfraestructura para responderle a la gente y no vaya a resultar unfracaso, como la que inició en 2004 y hoy es letramuerta”.
Los asambleístas fueronentrevistados por separado por esta medida, a propósito de la cualel asambleísta López Adame dijo que el asunto de fondo es laeducación cívica y las autoridades capitalinas están en laobligación de llevar adelante campañas para que las personasempiecen a acostumbrarse a la nueva separación de desperdicios, locual llevará tiempo.
También, habrá que ver elequipamiento que se tiene para el cambio, pues con los actualescamiones de basura se tendrían que organizar turnos para recogerla basura.
[caption id="attachment_681907" align="alignnone"width="650"]Wendy González Urrutia, asambleísta panista, cuestionó si lacapital ya cuenta con la infraestructura necesaria para laseparación de residuos / Foto: Archivo[/caption]
BURLA
Recordó que ya no podrán recibirmuebles, como es ahora, los cuales ahora se tendrán que llevar adepósitos especiales.
Al respecto, los legisladores delPAN y el Partido Humanista opinaron que todo programa en beneficiodel medio ambiente, “son buenos, el problema es que el Gobiernolocal parece que poco le importa, porque primero debe informardónde quedaron los modernos camiones para separar los desechosinorgánicos y orgánicos. ¿Y ahora quieren implementar cincoseparaciones de la basura?
Tal parece, sostuvieron, que es una burla, pues la genteapenas empezaba a entender de dos separaciones, ahora la autoridadquiere que sean cinco. Lo grave de todo, es que de nada sirve quela gente separe su basura, si los trabajadores de limpia que larecogen la revuelven”, dijeron.
Destacaron que la nueva medidaobligará a los habitantes de la Ciudad de México, a dividir subasura en cinco categorías y no solamente en dos, como lo hanhecho desde hace 13 años, pero que, sin embargo, “los propiosempleados de limpieza son los primeros en infringir el reglamento,pues cuando la gente les entrega la basura separada, éstos larevuelven. Incluso, sería bueno que el Gobierno nos informaradónde están los camiones que compró para la separación dedesechos”, comentaron.
González Urrutia sostuvo que esbienvenida toda acción que abona al medio ambiente, “pero esinconcebible que el Gobierno capitalino no le haya dado la seriedade importancia de la medida. Prueba de eso, es que hasta el momentono hay difusión de la medida, a menos de un mes de que inicie lanorma. Los capitalinos no están enterados. Esa es la realidad.Además, parece complicado que si antes la gente estaba obligado aseparar en dos la basura, ahora tendrá que hacer lo en cinco, locual se le complicará cada vez más las personas”,dijo.
Sin embargo, reconoció que “no esmala la medida”, el problema es que para el éxito de éstarequiere que la gente se entere, “pero sobre todo el Gobiernolocal debe informar que cuenta ya con la infraestructura paraimplementar esta norma, porque recuerda que hace 13 años nadahabía, por lo que la gente no tomó con seriedad la separación dedesechos. Aunque hay gente, yo diría que en su mayoría, que sisepara su basura, pero ahora que tendrá que hacerlo en cinco, leresultará más complicado. Ese es el problema, en lugar defacilitar la situación, tal parece que la autoridad busca que lamedida fracase”, sostuvo la panista.
SE REVUELVE
En tanto, Jimeno Huanosta, quienestá de visita de trabajo en París, Francia, junto con otrosasambleístas, comentó vía telefónica que la norma que estápróxima por arrancar, “es buena pero va a fracasar. Y no es porculpa de la ciudadanía, sino simplemente porque el Gobiernocapitalino carece de la infraestructura suficiente para hacer laseparación de los desechos”.
Reveló que el viaje a la capitalfrancesa, es por invitación de la empresa “Proactiva MedioAmbiente, SA de CV/Veolia”, quien ganó la licitación paraconstruir la primera “Termovalización” de basura, justamenteen el terreno que fue el Bordo Poniente, la cual garantiza lasuficiente energía eléctrica, generada por las miles de toneladasde desechos que genera la Ciudad de México.
“Creo que es una mala estrategiade la autoridad, pues si bien hasta ahora ha resultado en vano quela gente separe en dos los desechos que genera, imagínate ahoraque serán cinco contenedores. Pero, insisto, podrán ser 10 o 20separaciones, y de qué va servir si cuando uno llega al camiónrecolector de basura, los empleados la revuelven. Esa es unarealidad que todos conocemos. De nada sirve separar la basura, silos propios recolectores la revuelven”, sostuvo.
Por ello, sostuvo que si el Gobiernocapitalino pretende tener éxito en esa nueva forma de separar labasura, debe iniciar “de inmediato” una amplia y profundadifusión, “porque a escaso un mes, te aseguro, contada es lagente que sabe de lo que se viene”, afirmó.
Incluso, adelantó que lasorganizaciones de la sociedad civil serán las primeras que seopondrán a dicha medida, dado lo complicado que le resultará a lagente separar en cinco la basura que generen, como orgánicos,inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, de manejoespecial y voluminoso y residuos peligrosos domésticos.