Los recursos para la rehabilitación del Mercado de La Merced,tras el incendio del 27 de febrero del 2013, son empleados como“caja chica” por autoridades de la delegación VenustianoCarranza, acusaron ayer locatarios de la Nave Mayor de ese centrode abasto.
Ante ese reclamo, el coordinador del grupo parlamentario delMovimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la AsambleaLegislativa del Distrito Federal (ALDF), César Cravioto, secomprometió a proponer la instalación de una comisión especialen ese órgano legislativo para que investigue el retraso en lasobras.
En la víspera de del aniversario 59 del Mercado de La Merced,locatarios afectados por el incendio de hace tres años y medio,del Banquetón y Paso a Desnivel, señalaron que no tiene nada quefestejar, porque están de luto por el fallecimiento de 37locatarios que murieron a la espera de la reapertura del mercado yademás están en la ruina, pues las ventas se cayeron en la zonahasta en un 90 por ciento.
Durante una conferencia de prensa y recorrido conjunto por lazona, los comerciantes acusaron al jefe delegacional de VenustianoCarranza, Israel Moreno Rivera, de cancelar al menos en tresocasiones reuniones con los afectados, por lo que se han visto enla necesidad de cerrar en cinco ocasiones la sede delegacional,aunque a las autoridades no les importa porque no existe interésni voluntad política, a pesar de una inversión de 340 millones depesos en la rehabilitación de ese centro de abasto y de que yaconcluyeron los trabajos en la primera parte de la rehabilitación,sin que los locatarios conozcan como quedaron sus locales.
Locatarios como Juana Ramírez Martínez, Edgar Mendieta, TeresaCabrera Galván, Carlos Villalba denunciaron irregularidades en elmanejo del programa del Seguro de Desempleo que se aplica para loscomerciantes de la zona afectados.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la ALDF,César Cravioto, se comprometió a que el próximo miércoles 28 deseptiembre propondrá en la sesión de la Asamblea Legislativa lacreación de una comisión especial destinada a resolver a fondolos problemas de ese histórico centro de abasto popular.
Expuso que trabajará en una ruta de trabajo destinada aresolver las complicaciones derivadas de los consecutivossiniestros ocurridos en ese lugar como el incendio ocurrido enfebrero del 2013 que devastó más de 7 mil metros cuadrados de laNave Mayor y afectó a 2 mil locales, donde el espacio entre lospasillos comprendidos de las puertas 18 a la 25, hasta la fecha nose ha reparado.
El legislador anunció que convocará al secretario deDesarrollo del Gobierno capitalino y al delegado en VenustianoCarranza, a una reunión con locatarios y legisladores locales deotros partidos, para acordar la rehabilitación de la Nave Mayor deLa Merced.
El legislador calificó de “vergonzosa” la actitud defuncionarios del gobierno capitalino y de la delegación VenustianoCarranza, quienes al parecer esperan que ocurra otra conflagraciónpara dar respuestas a los comerciantes.
Alertó sobre las condiciones de riego en que se encuentra laNave Mayor de La Merced, donde ante una emergencia, no podríanentrar los servicios de auxilio.
Tras reconocer que existen avances como la entrega del Seguro deDesempleo entre locatarios afectados, advirtió que la entrega delos recursos debe ser a todos los locatarios afectados, sindistingos partidarios o clientelares.
Dijo que se le pedirán cuentas a la Contraloría, para queinforme a dónde fueron a parar cientos de millones que la anteriorLegislatura de la ALDF asignó para la remodelación de LaMerced.
Finalmente, se planteará en la discusión sobre el Presupuestode Egresos 2017 para la Ciudad de México, que se etiquetenrecursos para terminar la reconstrucción y remodelación de laNave Mayor de la Merced.