/ miércoles 6 de julio de 2016

Regatean entidades a la CDMX el combate a la contaminación

El egoísmo es el máximo generador de contaminación, por loque es urgente que los Estados vecinos a la Ciudad de México queconforman la Megalópolis no regateen esfuerzos para avanzar en elcombate a la mala calidad del aire y se comprometan con accionescontundentes para evitarla, urgió ayer Raúl Flores García,líder local perredista.

Al inaugurar el foro "CDMX 2020: Los primeros pasos de un futurolimpio y sustentable", el dirigente del Partido de la RevoluciónDemocrática (PRD) llamó a las entidades a "no darle nuevamente laespalda al tema de la contaminación, como lo hicieron durante lareciente etapa de contingencia ambiental derivada de la crisis deozono".

En su papel de vicepresidente con funciones de presidente de laComisión Especial para el Desarrollo de la Infraestructura de dela Ciudad de México de la Asamblea Legislativa (ALDF) recordó quela contaminación no conoce fronteras, "está ahí generándose adiario más allá de las fronteras de la Ciudad de México".

Afirmó que la capital sí ha hecho un esfuerzo para combatir lacontaminación, trabaja para que la iniciativa tenga éxito; lecuesta e invierte mucho, pero cuestionó ¿por qué no lo hacen losotros Estados de la Megalópolis? ¿Por qué no lo hacen otrasentidades de la República? y se respondió: porque el máximogenerador de contaminación es el egoísmo, cuando no se piensa queel otro es el que va a sufrir la contaminación, cuando no se tomaconciencia que serán nuestros hijos y nuestros nietos los queirremediablemente sufrirán los efectos de la contaminación.

Señaló como ejemplo es el transporte público capitalino, elcual es eficiente, como es el Metro, autobuses RTP, Metrobús yTren ligero, para mitigar la contaminación y contribuir con lamovilidad de los habitantes.

Sin embargo, entidades, como el Estado de México, relega estetema a un segundo plano al conformarse sólo con el Mexibús(transporte concesionado) y los microbuses y "chimecos" paratrasladarse.

"Esas son de las cosas que hacen la diferencia y dondequisiéramos que la Megalópolis se emparejara, no sólo porque esetransporte es más caro y más peligroso, sino porque toda esa masade contaminantes se está viniendo para acá. Por ello una forma dealentar la participación en esta materia es alentar los incentivosfiscales, que quien vaya a utilizar tecnologías  sustentables enfavor del medio ambiente sean beneficiados con menos impuestos",manifestó Flores García.

A su vez, Orlando Avilés, quien participó a nombre de TanyaMüller García, secretaria del Medio Ambiente local, señaló queel incremento de la población de la capital elevó el nivel deemisiones contaminantes, por lo que la meta en 2020 será reducir 8millones de toneladas de CO2, sobre la cual se tiene un avance de40 por ciento gracias a la aplicación de siete accionesespecíficas, entre ellas la instalación de sistemas fototérmicosen hospitales de la capital (que ha reducido 30 por ciento el usode combustibles como gas natural y diésel) y las recientesmodificaciones al reglamento de construcción.

Luis Zamorano Ruíz, en representación de la Secretaría deDesarrollo Urbano y Vivienda, refirió que mientras en la Ciudadde México se concentra el mayor número de empleos de laMegalópolis, al menos 330 mil capitalinas y capitalinos se hantrasladado a vivir al Estado de México por el alto costo de lavivienda en la capital del país.

En este sentido, urgió a promover acciones que incentiven laconstrucción de zonas habitacionales cerca de los lugares conmayor red de transporte público, pues ello redundará en mejormovilidad y en menor costo ambiental producto de los trasladosinnecesarios a los centros de trabajo.

También llamó a tomar acciones en favor de un transportepúblico más eficiente con mejores conexiones multimodales entrelos diferentes sistemas existentes, promover más vivienda en rentaque evite la compra o el financiamiento de habitación lejos de loslugares de trabajo y acotar el número de cajones deestacionamiento en las nuevas construcciones, ya seanhabitacionales o comerciales.

Al hacer uso de la palabra, Hussein Zeaiter Zeaiter, directorgeneral de Energías Renovables y Eficiencia Energética, recordóque en la Cumbre de París se marcaron las directrices para reducirel calentamiento global y mantenerlo en el umbral de entre 1.5  y2 grados, entre ellas una inversión de 100 mil millones dedólares para respaldar las acciones que coadyuven a lograr losobjetivos, dijo que el costo de pasar a la acción o no actuar esabismal.

Es decir, si los gobiernos se deciden a actuar ellorepresentaría un gasto equivalente al 1 por ciento del ProductoInterno Bruto (PIB), pero no hacerlo representaría un costo del 20por ciento del PIB. En el caso de México ello supondría unainversión de 12 mil millones de dólares en caso de hacerlo, pero240 mil millones en caso de no hacerlo.

El egoísmo es el máximo generador de contaminación, por loque es urgente que los Estados vecinos a la Ciudad de México queconforman la Megalópolis no regateen esfuerzos para avanzar en elcombate a la mala calidad del aire y se comprometan con accionescontundentes para evitarla, urgió ayer Raúl Flores García,líder local perredista.

Al inaugurar el foro "CDMX 2020: Los primeros pasos de un futurolimpio y sustentable", el dirigente del Partido de la RevoluciónDemocrática (PRD) llamó a las entidades a "no darle nuevamente laespalda al tema de la contaminación, como lo hicieron durante lareciente etapa de contingencia ambiental derivada de la crisis deozono".

En su papel de vicepresidente con funciones de presidente de laComisión Especial para el Desarrollo de la Infraestructura de dela Ciudad de México de la Asamblea Legislativa (ALDF) recordó quela contaminación no conoce fronteras, "está ahí generándose adiario más allá de las fronteras de la Ciudad de México".

Afirmó que la capital sí ha hecho un esfuerzo para combatir lacontaminación, trabaja para que la iniciativa tenga éxito; lecuesta e invierte mucho, pero cuestionó ¿por qué no lo hacen losotros Estados de la Megalópolis? ¿Por qué no lo hacen otrasentidades de la República? y se respondió: porque el máximogenerador de contaminación es el egoísmo, cuando no se piensa queel otro es el que va a sufrir la contaminación, cuando no se tomaconciencia que serán nuestros hijos y nuestros nietos los queirremediablemente sufrirán los efectos de la contaminación.

Señaló como ejemplo es el transporte público capitalino, elcual es eficiente, como es el Metro, autobuses RTP, Metrobús yTren ligero, para mitigar la contaminación y contribuir con lamovilidad de los habitantes.

Sin embargo, entidades, como el Estado de México, relega estetema a un segundo plano al conformarse sólo con el Mexibús(transporte concesionado) y los microbuses y "chimecos" paratrasladarse.

"Esas son de las cosas que hacen la diferencia y dondequisiéramos que la Megalópolis se emparejara, no sólo porque esetransporte es más caro y más peligroso, sino porque toda esa masade contaminantes se está viniendo para acá. Por ello una forma dealentar la participación en esta materia es alentar los incentivosfiscales, que quien vaya a utilizar tecnologías  sustentables enfavor del medio ambiente sean beneficiados con menos impuestos",manifestó Flores García.

A su vez, Orlando Avilés, quien participó a nombre de TanyaMüller García, secretaria del Medio Ambiente local, señaló queel incremento de la población de la capital elevó el nivel deemisiones contaminantes, por lo que la meta en 2020 será reducir 8millones de toneladas de CO2, sobre la cual se tiene un avance de40 por ciento gracias a la aplicación de siete accionesespecíficas, entre ellas la instalación de sistemas fototérmicosen hospitales de la capital (que ha reducido 30 por ciento el usode combustibles como gas natural y diésel) y las recientesmodificaciones al reglamento de construcción.

Luis Zamorano Ruíz, en representación de la Secretaría deDesarrollo Urbano y Vivienda, refirió que mientras en la Ciudadde México se concentra el mayor número de empleos de laMegalópolis, al menos 330 mil capitalinas y capitalinos se hantrasladado a vivir al Estado de México por el alto costo de lavivienda en la capital del país.

En este sentido, urgió a promover acciones que incentiven laconstrucción de zonas habitacionales cerca de los lugares conmayor red de transporte público, pues ello redundará en mejormovilidad y en menor costo ambiental producto de los trasladosinnecesarios a los centros de trabajo.

También llamó a tomar acciones en favor de un transportepúblico más eficiente con mejores conexiones multimodales entrelos diferentes sistemas existentes, promover más vivienda en rentaque evite la compra o el financiamiento de habitación lejos de loslugares de trabajo y acotar el número de cajones deestacionamiento en las nuevas construcciones, ya seanhabitacionales o comerciales.

Al hacer uso de la palabra, Hussein Zeaiter Zeaiter, directorgeneral de Energías Renovables y Eficiencia Energética, recordóque en la Cumbre de París se marcaron las directrices para reducirel calentamiento global y mantenerlo en el umbral de entre 1.5  y2 grados, entre ellas una inversión de 100 mil millones dedólares para respaldar las acciones que coadyuven a lograr losobjetivos, dijo que el costo de pasar a la acción o no actuar esabismal.

Es decir, si los gobiernos se deciden a actuar ellorepresentaría un gasto equivalente al 1 por ciento del ProductoInterno Bruto (PIB), pero no hacerlo representaría un costo del 20por ciento del PIB. En el caso de México ello supondría unainversión de 12 mil millones de dólares en caso de hacerlo, pero240 mil millones en caso de no hacerlo.

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