ANA MARÍA LOZADA Y GERARDO CAMPOS / El Sol de México Miles depersonas llegaron tarde a sus diversas actividades porque noprevieron que con la suspensión del programa “Hoy No Circula”ampliado se encontrarían más carros en las vialidades, aunque losusuarios en el transporte público no disminuyeron.
Al preguntarles si conocían el motivo de un mayor número devehículos en las calles, algunos de ellos comentaron que a lamejor eran de reciente adquisición, mientras que otros señalaronque se debía al regreso del “Hoy No Circula”.
Pero la gran mayoría desconoce la existencia de la nueva normaemergente de verificación vehicular, es decir, que se contará conel sistema OBDII en los verificentros que conforman la megalópolis–Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Ciudadde México-, cuyo objetivo es disminuir las emisionescontaminantes.
Sin embargo, Marcos Ramírez, Efraín Sandoval y MaríaHernández, comentaron que si con estas normas ayudarían asolucionar los problemas ambientales de toda esta zona, sería unabuena opción para hacer conciencia.
Los entrevistados coincidieron en que se haga un llamado deatención a todas aquellas personas que posean un automóvil paraque lo verifiquen y no lo usen diariamente, “Que caminen les hacebien y a los demás también.
En la zona conurbada, con júbilo automovilistas, propietariosde autos de reciente modelo recibieron el primer día del nuevo HoyNo Circula que les permitirá regresar al marco jurídico en el quepueden utilizar diario sus costosos vehículos con alta tecnologíaque evita emitir fuertes emisiones contaminantes, en tanto losverificentros tuvieron muy poca afluencia al ser primer día demes; al saber que en la entidad se colocaran ya retenes confotomultas ambientales de nuevo creció la ira de conductores.
Conductores de municipios como Cuautitlán, Coacalco Ecatepec,Naucalpan, Nezahualcóyotl y Atizapán entre otros de los 18 queaplica la medida ambienta en el Estado de México, recibieron conjúbilo el poder hacer nuevamente uso de sus autos nuevos yseminuevos con calcomanía cero y doble cero sin ser presa de lavoracidad de agentes de tránsito y policiacos estatales ymunicipales.
Michael Gutiérrez, celebró dijo que las autoridades dejen dehacer tonterías y regresen al respecto del marco jurídico queellos mismos crearon ya que su auto 2016 tiene un certificado doblecero que indica que fue revisado y no emite fuertes cantidades decontaminantes como el parque vehicular de los gobiernos municipalesy que fue desconocido por los integrantes de la Comisión Ambientalde la Megalópolis (CAME) para volver prácticamente a la mismasituación solo con el candado de los sistemas OBDII para retirarde circulación a los autos viejitos que ganaron amparos paraobtener la calcomanía cero y circular diario, pero afectando atodos los demás automovilistas y de paso a la industriaautomotriz.
Al enterarse que el Gobierno el estado de México ya inicia unsistema de fotomultas en retenes que crearan tráfico ycontaminación, para hacer cacería de vehículos que contaminen,los automovilistas cuestionados coincidieron en lamentar que losgobiernos no vena por el bienestar ambiental si no por medidas deallegarse recursos económicos a costillas dijo Fabián Vela, delos ciudadanos en este caso dueños de vehículos.
Los verificentros de la entidad lucieron con muy poca demanda yaque según explicaron los propios trabajadores de los mismos al serel primer día de mes no acuden muchos a verificar ya que tienen lacostumbre de dejar todo al final de fecha cuando se forman largas einterminables filas de vehículos en su exterior.