/ jueves 31 de agosto de 2017

Retirarán mil microbuses por nuevo Reglamento de Movilidad

La nueva norma establece que el transporte urbano con más de 10 años de servicio quedarán fuera de servicio

Ante el anuncio de que, por lo menos, mil microbuses saldrán de la circulación de manera gradual ante la entrada en vigor del Reglamento de Movilidad, el cual se debió publicar ayer y que el gobierno capitalino volvió a retrasar, algunos choferes dicen tener más dudas que certezas en el plan de reordenamiento del transporte.

En un sondeo de este diario realizado  por las rutas 17, 23  y 28, que pasan por la zona de Tacuba, choferes y trabajadores indicaron a El Sol de México que conocen en lo general que las unidades que conducen pronto dejarán de prestar servicio, debido a que el reglamento  establece que los vehículos del transporte urbano con más de 10 años de servicio quedarán obsoletos.

Víctor Cruz López es uno de estos choferes que creen que saldrá afectado. Desde hace 28 años conduce microbuses y de así logró sostener a su familia, cuenta para este diario.

Su esposa y sus hijos, narra, no tuvieron lujos, pero sí una forma honesta de vivir.

“Lo que sé es que quieren crear empresas con camiones modernos, pero ya uno como chofer pasará a ser desempleado, como pasa ahora con la ruta 1 de los morados”, cuenta este hombre de 46 años, mientras conduce “la micro” por las calles de Tacuba.

“Claro que nos va a afectar, y el único que va a salir beneficiado es el gobierno y los empresarios”, lamenta.

Por cosas de recursos y del destino, Víctor no estudió una carrera universitaria, pero a los 18 años, soltero, se empleó como chofer en esta zona de la ciudad.

En ocasiones alternaba por las noches trabajando como taxista con la unidad que le prestaba un amigo para allegarse de más recursos.

“Me di cuenta que era una buena forma de vivir, obtenía buen dinero y aquí me quedé, pero ya que nos quiten vas a ver que no será la misma”, asegura.

Ganar un sueldo fijo, tener requisitos más controlados, como la experiencia de cinco años como conductor, y tener que aplicar más exámenes no le llaman la atención porque refiere que en las rutas que se han modernizado a los choferes no les alcanza con lo que gana.

“Si es que me dan trabajo, vamos a laborar más por menos; mucho de mis compañeros de la ruta 1 los veo que ya no les alcanza como antes y eso desmotiva”, señala.

Sobre el amparo que promoverán algunas organizaciones, dice que si procede ese requisito se unirá.

Ante el anuncio de que, por lo menos, mil microbuses saldrán de la circulación de manera gradual ante la entrada en vigor del Reglamento de Movilidad, el cual se debió publicar ayer y que el gobierno capitalino volvió a retrasar, algunos choferes dicen tener más dudas que certezas en el plan de reordenamiento del transporte.

En un sondeo de este diario realizado  por las rutas 17, 23  y 28, que pasan por la zona de Tacuba, choferes y trabajadores indicaron a El Sol de México que conocen en lo general que las unidades que conducen pronto dejarán de prestar servicio, debido a que el reglamento  establece que los vehículos del transporte urbano con más de 10 años de servicio quedarán obsoletos.

Víctor Cruz López es uno de estos choferes que creen que saldrá afectado. Desde hace 28 años conduce microbuses y de así logró sostener a su familia, cuenta para este diario.

Su esposa y sus hijos, narra, no tuvieron lujos, pero sí una forma honesta de vivir.

“Lo que sé es que quieren crear empresas con camiones modernos, pero ya uno como chofer pasará a ser desempleado, como pasa ahora con la ruta 1 de los morados”, cuenta este hombre de 46 años, mientras conduce “la micro” por las calles de Tacuba.

“Claro que nos va a afectar, y el único que va a salir beneficiado es el gobierno y los empresarios”, lamenta.

Por cosas de recursos y del destino, Víctor no estudió una carrera universitaria, pero a los 18 años, soltero, se empleó como chofer en esta zona de la ciudad.

En ocasiones alternaba por las noches trabajando como taxista con la unidad que le prestaba un amigo para allegarse de más recursos.

“Me di cuenta que era una buena forma de vivir, obtenía buen dinero y aquí me quedé, pero ya que nos quiten vas a ver que no será la misma”, asegura.

Ganar un sueldo fijo, tener requisitos más controlados, como la experiencia de cinco años como conductor, y tener que aplicar más exámenes no le llaman la atención porque refiere que en las rutas que se han modernizado a los choferes no les alcanza con lo que gana.

“Si es que me dan trabajo, vamos a laborar más por menos; mucho de mis compañeros de la ruta 1 los veo que ya no les alcanza como antes y eso desmotiva”, señala.

Sobre el amparo que promoverán algunas organizaciones, dice que si procede ese requisito se unirá.

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