Amigos, familiares y sobrevivientesde la tragedia de la discoteca New’s Divine llevarán a cabo hoyuna serie de eventos para manifestarse a favor de que en la Ciudadde México no se repitan hechos, como los registrados el 20 dejunio de 2008.
A las 12 del día iniciarán lajornada conmemorativa, la cual culminará con la proyección de undocumental sobre lo ocurrido en esa fecha, cuando durante unoperativo policíaco fallido murieron 12 personas y otras 16resultaron gravemente heridas.
De acuerdo con el programa,organizado por el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México,se tiene previsto la celebración de una misa a las 18:00 horas enel lugar donde se encontraba la discoteca, Avenida Calle 312número 186, colonia Nueva Atzacoalco, delegación Gustavo A.Madero.
El objetivo del evento, se explicaen la invitación, es que “recordemos una de las tragedias que nodeben repetirse en nuestra ciudad”, y se tiene previsto un showen vivo de Hip-Hop, la presentación de la orquesta de esainstitución, y la revelación de un mural.
Por esos hechos trágicos,actualmente solo está en la cárcel sentenciado el propietario dela discoteca, Alfredo Maya Ortiz.
Durante el operativo, Joel OrtegaCuevas estaba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública delDistrito Federal (SSP-DF), y las acciones fueron encabezadasGuillermo Zayas, entonces jefe de la Unipol.
El fin del dispositivo fueinterrumpir una tardeada en ese lugar, donde, se aseguró, sevendían bebidas alcohólicas a menores de edad,
Policías y judiciales arribaron allugar e inmediatamente lo cercaron, por lo que quienes estabandentro del sitio pretendieron escapar, pero las puertas fueroncerradas por la policía.
Lo anterior provocó unaplastamiento de clientes de la New’s Divine en un pasilloestrecho, en donde murieron nueve jóvenes, dos policíaspreventivos y un agente judicial.
Vecinos y familiares de los jóvenesdocumentaron ante la Comisión de Derechos Humanos del DistritoFederal los abusos policiales que se registraron durante los hechosy como se negó atención médica a las víctimas de su operativofallido.
Posteriormente, el organismo afirmóque el operativo fue mal planeado desde un principio, que laverificación, que supuestamente se haría, no tenía una orden decateo y que se presentaría a los jóvenes como una prueba de queen la New’s Divine había corrupción de menores.
Finalmente, el jefe de Gobierno delDistrito Federal era Marcelo Ebrard, y la tragedia le costó elcargo al titular de la SSP, Joel Ortega, y al procurador deJusticia capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas.