Un total de 755 cadetes del Instituto Técnico deFormación Policial (ITFP) se graduaron ayer y están capacitadospara aplicar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Durante la ceremonia, HiramAlmeida Estrada, titular de la Secretaría de Seguridad Públicadel Distrito Federal (SSP-DF), exhortó a los nuevos policías aejercer sus funciones con lealtad y legalidad hacía los finesúnicos de salvaguardar y brindar seguridad a laciudadanía.
Subrayó que las 188 mujeres y567 hombres son un modelo de policía social, que está cercana ala gente, que detecta sus necesidades, que combate las incidenciasa las que puede ser victimada la sociedad y que genera confianza, através de resultados.
Por ello, pidió a los nuevoselementos recordar las capacidades con las que fueron dotados en elITFP, pero sobre todo, señaló, “también deben recordar losvalores bajo los cuales deben ejercer su función, ya que elpolicía es honor, lealtad, valor, honestidad ydisciplina”.
Almeida Estrada agregó que laactuación policial debe ser más moderna y eficaz, por lo querecalcó la vinculación de la inteligencia, los protocolos, lascámaras de seguridad y toda la infraestructura tecnológica, queayuda día a día a generar un modelo de tendencia cero contra ladelincuencia.
El funcionario indicó que lasnuevas generaciones de las policías Preventiva, Bancaria eIndustrial y Auxiliar, suman 67 mil elementos listos para operar,acorde a este nuevo precepto de legalidad.
Rinden homenaje a policíascaídos en cumplimiento de su deber
Al inicio de la Ceremonia deGraduación, Almeida Estrada presidió un acto conmemorativo conbalas de salva en honor a los elementos que perdieron la vida encumplimiento de su deber, durante el último semestre delaño.
Para las nuevas generaciones,enfatizó, “esta conducta debe ser ejemplar, debemos recordar enlos caídos a los héroes del día a día, a los héroes queustedes ahora tendrán la misión de sustituir y cumplir con susfunciones en la calle”, puntualizó. Finalmente, al acto asistióel director regional de Seguridad de la Organización de lasNaciones Unidas (ONU) en México, Ricardo Sales, el consejero delInterior y comisario principal, así como el subinspector delCuerpo Nacional de la Policía de la Embajada de España, MiguelValverde Sánchez y Juan Manuel Vázquez Novo, respectivamente,entre otros.
/arm