El Poder Judicial y la Asamblea Legislativa se sumaron ayer alas acciones de austeridad dispuestas por el Gobierno de la Ciudadde México para hacer frente al aumento del precio de lasgasolinas, mientras que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel ManceraEspinosa, anunció que el Metro usara energía limpia a través de“suministradores calificados”, con lo que obtendrá un ahorrode 100 millones de pesos.
Durante el anuncio conjunto de los presidentes del TribunalSuperior de Justicia, Édgar Elías Azar, y el de la Comisión deGobierno de la Asamblea Legislativa de la capital (ALDF), LeonelLuna Estrada, el gobernante local destacó que para dicho cambio,“prácticamente tenemos un avance de 95 por ciento, para anunciaren los próximos días lo que será un ahorro de 100 millones depesos en el costo de energía eléctrica para el Metro”.
Al anunciar un tercer paquete de medidas de austeridad dentro desu administración, Mancera Espinosa explicó que además la tarifaen energía eléctrica no estará sujeta a la volatilidad o al tipode cambio, al tiempo que resaltó la ventaja de los“suministradores calificados”, que no solo generan energíaeléctrica en forma eólica o hidroeléctrica, sino también por elahorro que representan sus costos.
En el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, aseguróque esta estrategia de ahorro se complementará con otras medidascomo la disminución en el consumo de papel, que hasta el momentoregistró un ahorro de 13 millones de pesos; también se cancelaráel servicio de cafetería durante los eventos, de nuevasestructuras y arrendamiento de inmuebles.
“Ha quedado prohibido tener nuevos arrendamientos, solamentelos que se encuentran vigentes a la fecha y en el caso que seanecesario hacer el cambio de un inmueble o mudanza, tendrá quebuscarse que sea el mismo precio o inferior, nunca a un preciosuperior”, aclaró.
También informó que ordenó la “cancelación de los temas decafetería, salvo aquellos que se consideren indispensables para lafunción operativa del día a día (…) a donde impactará seráen los eventos programados por jefatura de Gobierno y otras áreasy secretarías”.
Con estas medidas, precisó el Ejecutivo local, “vamos a matardos pájaros de un tiro, porque además de que tendremos el ahorro,vamos a impedir que estén las famosas galletas que nada ayudan ala nutrición, en toda caso veremos si podemos hacer un conveniocon la Central de Abasto para sustituirlas por jícamas que seránmucho más saludables”, anotó. De igual manera, el presidentedel Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar, informó quese racionalizará el uso de energía eléctrica, agua y gasolina,además de no incrementar el parque vehicular, reducción eninsumos de oficina, además de cancelar la contratación paracubrir vacantes.
“Esta medida ayudará a abatir costos ante la situacióneconómica grave que enfrenta nuestro país con las reformasconstitucionales importantes”, resaltó.
Sostuvo también que no se incrementarán salarios a mandosmedios ni superiores, además de cancelar o reducir 50 por cientolos gastos por viáticos, aunque aclaró que casi no tienensalidas, entre otros.
Comentó la modernización de la tecnología, para por medio delinternet subir a la red más de 17 mil resoluciones por día yabatir el costo del papel. El presidente de la Comisión deGobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, informósobre las medidas de austeridad que se empezarán a aplicar como lacancelación de los gastos para viajes nacionales e internacionalesy de la telefonía celular, además de que se congelarán lasplazas vacantes, se reducirá el consumo de energía eléctrica yde papel, además de disminuir 50 por ciento el gasto en congresosy convenciones.