Sigue pendiente atención a víctimas del New´s Divine: Derechos Humanos

Sergio Pérez Trejo

  · martes 20 de junio de 2017

A nueve años de los hechos la Comisión de Derechos Humanos capitalina informó que aún sigue pendiente de implementación la atención médica integral a víctimas Foto: Especial/Fernando López

Muerte, caos y la tragedia imperaronen la discoteca New’s Divine el 20 de junio de 2008, comoconsecuencia de un operativo policíaco fallido, que les costó lavida a 12 personas, entre ellas nueve jóvenes y trespolicías.

A nueve años de esos hechoslamentables, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federalseñaló que hay pendientes, como la atención integral a lasvíctimas y la actuación de los cuerpos policíacos con jóvenes yadolescentes.

De los responsables, solamente eldueño de la discoteca, Alfredo Maya Ortiz, está sentenciado a 29años de cárcel, mientras que los exfuncionarios involucradosestán libres.

Se manifestaron y recordaron con música a lasvíctimas 

Familiares y amigos recordaron en este día a todos aquellos quelamentablemente perdieron la vida en la tragedia.

Con imágenes de los fallecidos, veladoras y música pidieronjusticia para los que lamentablemente sufrieron a causa de laincompetencia de las autoridades.

Además se ofició misa en su memoria y se develó un mural:

El subsecretario de gobierno Guillermo Loret, también acudióal lugar y brindó unas palabras:

New’sDivine, el recuerdo de la ineficienciapolicíaca

IsisGabriela no debió morir a manos de un gobierno represor”,es el mensaje escrito en una manta con la foto a color de unajovencita, colocada en la reja del camellón ubicado frente a latristemente célebre discoteque New’s Divine -ahora centrocultural-  donde el 20 de junio del 2008, se registró laaplicación de un fallido operativo policíaco, en el quefallecieron doce personas, entre ellas nueve jóvenes, algunosadolescentes menores de edad, y tres policías, un hombre y unamujer de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina y unagente de la Policía Judicial de la Procuraduría General deJusticia (PGJ) del entonces del Distrito Federal.

Todo se debió a que la noche de esedía trágico, irrumpieron policías preventivos y judiciales paradetectar drogas en la discoteque. 

El lugar, de reducido espacio,estaba lleno de jóvenes y todo fue un caos. El garrafal error fueque al momento que todos quisieron salir por la puerta principal yla de emergencia, los policías afuera las bloquearon y empujaroncon el fin de que nadie escapara.

El resultado fue que las 12 personasmurieron por asfixia al ser aprisionadas por la marea humana contralas puertas.

Las familias de las víctimas, sobretodo de los jóvenes que habitaban en las colonias cercanas, y laNueva Atzacoalco, donde se ubicaba la disco New’s Divine, reclaman todavía como acto de justicia que se proceda contra losfuncionarios que consideran responsables de lo ocurrido.

Ayer en el noveno aniversario de latragedia, de nuevo los padres, hermanos familiares en general yamigos de los fallecidos, colocaron ofrendas y veladoras en unaespecie de altar dentro del local del New’s Divine con las fotosde los jóvenes y adolescentes.

Se colocó una carpa con sillas porparte de autoridades delegacionales y del gobierno capitalino en elEje Tres Oriente Eduardo Molina y hubo un festival musical duranteel día.  Por la tarde se ofició una misa en memoria de los 12fallecidos.

PLACAS

En una placa metálica colocada enla fachada del inmueble, se aprecian los nombres de lasvíctimas.

También cita al entonces jefe de gobierno, MarceloEbrard Casaubón, a los titulares de la PGJ, Rodolfo FélixCárdenas, y de la SSP, Joel Ortega Cuevas; al jefe del Sistema deCoordinación Policial del Distrito Federal (Unipol), GuillermoZayas González, y al jefe delegacional en Gustavo A. Madero,Francisco Chiguil Figueroa.

Se escribió en el metal que“Unipol realizó un operativo fallido contra narcomenudeo cuyoresultado fue el homicidio de 12 personas, nueve jóvenes inocentesy tres elementos de la Unipol”.

Y otra placa adjunta tiene losnombres de las víctimas: Erika Rocha Maruri, de 13 años; DanielAlan Ascorve Domínguez, de 14, Alejandro Piedras Esquivias, de14,  Isis GabrielaTapia Barragán, de 16, Rafael Morales Bravo, de 18, Mario AlbertoRamos Muñoz de 18, Mario Quiroz Rodríguez de 22, todos ellosestudiantes.

Leonardo Amador Rivas de 24, yHeredi Pérez Sánchez de 24, empleados del sitio.

Así como la policía preventivaRemedios Marín y su compañero Pedro López, y el agente judicial,Pablo Galván, cuyos familiares se han mantenido alejados de laexigencia de justicia.

En este marco, ninguno de los altosexfuncionarios citados y otros mandos policíacos y servidorespúblicos delegacionales menores, están tras las rejas.

Ello, porque consiguieron un amparopara evadir condenas de hasta cuatro años y medio deprisión. 

En el caso del jefe del Sistema deCoordinación Policial del Distrito Federal (Unipol), GuillermoZayas González, se encuentra prófugo.

Es de resaltar que antes de llegar aUnipol, fue el fiscal de Homicidios de la PGJ, y entre sus logrosdestaca la captura de la “Mataviejitas”, Juana Dayanara BarrazaSamperio. Ahora Zayas es un evadido de la justicia.

El único preso por todos estoshechos es el propietario de la discoteca New’s Divine -donde sevendía alcohol a menores- Alfredo Maya Ortiz, quien purga unacondena de 29 años de cárcel. 

 

Más información | 

PENDIENTES

En este marco, la Comisión deDerechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)  afirmó que continúa dandoatención a las víctimas y familiares de éstas, así comoseguimiento y evaluación de las acciones implementadas por la SSPy la PGJ locales, en coordinación con la jefatura delegacional enGustavo A. Madero, todas autoridades recomendadas en el instrumento11/2008.

Agregó que al día de ayer,derivado de diversas reuniones de trabajo sostenidas con familiaresde las víctimas del caso, se advierte que diversas accionesrecomendadas fueron cumplidas recientemente, tal es el caso de ladisculpa pública ofrecida por el actual jefe de Gobierno en elaño 2015, mientras que en otras, existen acciones aún pendientesde implementación, como lo es la atención médica integral avíctimas y la actuación de los cuerpos policíacos.

Señaló la CDHDF, que ha sostenidomás de 300 encuentros de trabajo con personas agraviadas de laRecomendación –víctimas no fatales, familiares de víctimas nofatales y familiares de víctimas fatales, así como con susrepresentantes– y ha realizado cerca de 405 gestiones deseguimiento,  así como cerca de 60 reuniones de trabajo con lasDependencias recomendadas y colaboradoras como las secretarías deGobierno, la de Salud, la de Desarrollo Social y la del Trabajo yFomento al Empleo, así como ante la PGJ, el Tribunal Superior deJusticia (TSJ) y el Instituto de Vivienda.

Adicional al seguimiento de lospuntos recomendatorios, se han solicitado en 20 ocasiones alGobierno de la Ciudad de México y a la jefatura delegacional enGustavo A. Madero, se tomen medidas precautorias con la finalidadde salvaguardar la integridad de las víctimas y susfamiliares.

Asimismo, a través del personal dela Dirección Ejecutiva de Seguimiento, el organismo públicoautónomo ha participado y acompañado a familiares y víctimas en110 mesas de trabajo relacionadas con la edificación yfuncionamiento del Memorial “New’s Divine, NuncaMás”.

Expuso que ha realizado 75solicitudes a la delegación Gustavo A. Madero con la finalidad demejorar las condiciones del Panteón Atzacoalco Viejo, dondedescansan los restos de las víctimas, así como relacionadas conel mercado, la escuela primaria y el alumbrado público, todoslocalizados en las inmediaciones del citado Memorial.

Dentro de las diversasmanifestaciones y preocupaciones que víctimas y familiares deéstas han referido a la CDHDF se encuentra el cabal cumplimientopara la reivindicación de la dignidad e imagen de las personasagraviadas, por lo que consideran que esto será a través delfuncionamiento del Memorial “New’s Divine, NuncaMás”.

Además de la capacitación yevaluación de las personas servidoras públicas en materia dederechos humanos, específicamente de niñez, adolescencia yjuventud; del personal policial para prevenir la repetición deactos violatorios contra este grupo poblacional; y, especialmente,la construcción de escenarios de impunidad, con la falta desanción a las personas servidoras públicas responsables de loshechos.

Indicó que actualmente evalúa lasdiversas acciones implementadas por las autoridades recomendadas,en las actuaciones policiales con adolescentes y jóvenes, asícomo la creación e implementación de una política integral dejuventud en la Ciudad de México.

Finalmente, citó la importanciade  que las diferentes instancias del gobierno de la Ciudad deMéxico, sigan sumando esfuerzos para la realización de accionesque permitan el acceso a la justicia, el combate a la impunidad yel ejercicio pleno de los derechos humanos.