American Towers asegura que Cuajimalpadio los permisos para la torre
La delegación Cuajimalpa no tiene ningúndocumento que demuestre la legal construcción de la casa de ArturoRosette, ni sobre la instalación de la antena en el predio delfraccionamiento Vista del Campo, en Santa Fe, donde ocurrieron losdeslaves recientemente, aseguró ayer el jefe delegacional, MiguelÁngel Salazar.
Sin embargo, la agrupaciónAmerican Tower afirmó tener las autorizaciones correspondientespara la construcción de esa torre y que están a nombre de S.O.S.Telecomunicaciones, porque esa era la compañía que la construyóen 1997.
En entrevista, el jefe delegacional informó quetras una revisión a los registros desde 1982, no se encontróantecedente sobre la propiedad y que incluso se le ha solicitado aArturo Rosette, quien se ostenta como propietario, quien dice quesí lo tiene, pero no lo ha mostrado a pesar de habérselerequerido en 2007 y 2014. Insistió que en esas dos ocasiones se lesolicitaron los documentos sobre la legal construcción tanto de lacasa como de la instalación de la antena, pero la delegación nocuenta con ninguna documentación al respecto.
Sobre los deslaves, aseguró que la demarcacióntrabaja de la mano tanto con el Gobierno federal, como con el de laCiudad de México para el monitoreo de la zona donde ocurrieron losdeslaves.
Terminaron los trabajosde topografía
Explicó que el pasado lunesterminaron los trabajos de topografía del lugar, mientras que ayeriniciarían las investigaciones para precisar el comportamiento deltalud y determinar los trabajos pendientes.
Agregó que la delegaciónCuajimalpa está informando a los particulares que tieneninstaladas antenas dentro de sus predios, como las que se ubicaronen la zona de deslaves, que el Gobierno capitalino las estáprohibiendo, para prevenir situaciones como la de Santa Fe, comouna forma de proteger la integridad de las personas
Por la noche, la firma AmericanTower tachó de irresponsable y difamatorio que le atribuyan unasupuesta responsabilidad en los deslave, cuando no se han emitidolos dictámenes concluyentes sobre ese hecho y la torre operabalegalmente.
A nombre de esa empresa, RodrigoJiménez Castellanos, vicepresidente de Asuntos Públicos paraAmérica Latina, Informó que adquirió la estructura en 2002 y quelos permisos obtenidos son: Licencia de Construcción, que cuentacon su correspondiente estudio de mecánica de suelo, otorgada porla delegación Cuajimalpa; autorización de la Dirección Generalde Aeronáutica Civil; mManifestación de terminación de obra; yautorización de uso y ocupación, también otorgada por ladelegación Cuajimalpa.
Explicó que dado que laprioridad de la compañía es resguardar la seguridad de lacomunidad, en cuanto tuvo conocimiento de la situación procedió adesmontar la estructura, lo cual se hizo exitosamente por el equipotécnico dela empresa junto con las autoridades.
“Es importante destacar que, deacuerdo a la información que se nos entregó al adquirir la torre,la mecánica de suelo que se realizó en su momento, tenía unacapacidad de carga admisible de 15 toneladas por m2. La torreocupaba una superficie de 1 m2, y como ya lo hemos venidoinformando, tenía un peso de 4.35 toneladas, peso muy cercano alde tres camionetas estacionadas una al lado de la otra, por lo quese encontraba muy por debajo de la capacidad de carga admisible”,detalló Jiménez Castellanos.
Reiteró que dicha torre era laúnica que operaba dicha compañía en esa ubicación, la cualtenía más de 15 años en operación sin presentar problemas en el sitio o su entorno.
Finalmente, destacó quealrededor de la estructura que American Tower tenía en ese lugar,desde 1997 a la fecha, se han construido grandes proyectosinmobiliarios.