Sin riesgo, habitantes del conjunto de Altavista 52 y 61 en Santa Fe

Fernando Ríos

  · sábado 7 de noviembre de 2015

Mientras116 personas que habitaban tres de las cinco torres ubicadas en elfraccionamiento Vista del Campo en Santa Fe, en la delegaciónCuajimalpa, fueron desalojadas indefinidamente, quienes aúnhabitan en el lugar, aseguraron que no existe ningúnriesgo.

En breves entrevistas, habitantesdel conjunto habitacional ubicado en el predio de Altavista 52 y61, señalaron que autoridades capitalinas les han informado que noexiste ningún riesgo, por lo que continúan con sus actividadescotidianas con normalidad.

Señalaron que a pesar de losdeslaves ocurridos por el lado correspondiente a la mina LaMexicana, las cinco torres del conjunto habitacional no correnriesgo, sin embargo, fueron desalojadas 116 personas de tres de loscinco edificios que componen el conjunto habitacional.

Ayer, personal de la Secretaríade Protección Civil y del Instituto de VerificaciónAdministrativa del Distrito Federal acudieron al lugar parasupervisar las condiciones de la zona inestable.

Explicaron que fueron asupervisar que se cumpla con la suspensión de las obras que sellevan  a cabo en el predio ubicado sobre avenida Tamaulipas,contiguo al fraccionamiento Vista de Ocampo, a fin de evitar lasvibraciones en la zona. Recordaron quetambién se realizan estudios a cargo del Instituto de Geofísicade la Universidad Nacional Autónoma de México, para determinar lainestabilidad en la zona.

Por separado, el exjefedelegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, reconoció quedurante su administración, en atención a quejas vecinales, seordenó desmantelar la antena ubicada sobre el predio delfraccionamiento Vista del Campo, aunque el particular que seostentó como dueño del predio, Arturo Rosete, impidió laacción.

El ahora diputado local explicóque la jefatura delegacional no tiene facultades como autoridadadministrativa y no judicial, y no podía ordenar romper loscandados que impedían el ingreso al predio.

Informó que durante laadministración de Jeny Saltiel se otorgó el permiso para lainstalación de la antena, mientras que en la gestión de IgnacioRuiz, se dieron las licencias de construcción de lasconstrucciones levantadas en la zona del talud.

Finalmente, la asambleísta AnaJuana Ángeles Valencia afirmó que el cambio de basurero a zonahabitacional por modificaciones arbitrarias al uso del suelopromovidos por autoridades del Gobierno del Distrito Federal y dela delegación Cuajimalpa, en anteriores administraciones,estimularon los deslaves que se formaron por lluvias en la regiónde las barrancas de Santa Fe.

/arm