Sismo de 1985, una lección difícil; hoy se realiza megasimulacro

Fernando Ríos

  · lunes 19 de septiembre de 2016

Foto: Cortesía

  • Proponen perredistas incluir temas de Protección Civil en laConstitución

La realización de simulacros, el fortalecimiento de medidas deprotección civil y las reformas a las reglas de construcciones sonlas grandes lecciones que dejó el terremoto de 1985, el cualdestruyó parte de la Ciudad de México y en el que murieron milesde personas.

De esta manera, hoy se realizará un megasimulacro a las 11:00horas en toda la capital del país, como parte del aprendizaje enmateria de protección civil que dejó el terremoto de 8.1 gradosRichter que azotó aquel 19 de septiembre de 1985 a las 07:19 y quetuvo una duración de dos minutos.

Al día siguiente, a las 19:38 horas ocurrió otro sismo conmagnitud de 7.6 grados que sacudió a la ciudad.

Por su parte, Janet Hernández, presidenta de la Comisión deProtección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal,afirmó que seguirá el empuje de la iniciativa, a fin de que laProtección Civil sea incluida en la Constitución de la Ciudad deMéxico

Destacó que el sismo de 1985 fue una lección muy difícil, porlo exhortó a la ciudadanía a organizarse para que cuenten con unplan familiar en la materia,  mientras que las instanciasgubernamentales federales y locales a cumplir con losprotocolos.

Destacó la importancia de la participación ciudadana en lossimulacros organizados por las autoridades capitalinas y sobre todoen el megasimulacro de hoy para conmemorar el terremoto del 19 deseptiembre de 1985.

Recordó que la ALDF celebrará una sesión solemne, donde seguardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas de lossismos de 1985 y se entregará la medalla al mérito en ProtecciónCivil a los directores de Protección Civil, tanto de la Judicaturacomo de la delegación lztapalapa, Héctor Urrutia Scobell yPérez-Ortiz Cancino, respectivamente.

Además, al Grupo de Protección Civil del Colegio de Ciencias yHumanidades Plantel Vallejo de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico; a Rafael López López, comandante en “Brigada deRescate Topos Tlatelolco A.C; a la Dirección Ejecutiva delEscuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); y a Juan ManuelCarrillo Delgado, asesor técnico de Protección Civil en ladelegación Benito Juárez.

Recordó que a las 11:00 horas de hoy sonará la alerta en laCiudad de México y la población tendrán 40 segundos para evacuarlas zonas de riesgo, como un recordatorio de los sismos de 1985 ypara reforzar las medidas de protección civil entre la poblacióncapitalina.

Explicó que durante el megasimulacro se activará el Sistema deAlerta Sísmica Mexicano (Sasmex) a través de los radiorreceptoresinstalados en escuelas, edificios de gobierno, unidadeshabitacionales, así como en altavoces de las cámaras de videovigilancia del Gobierno capitalino.

Este ejercicio tendrá una hipótesis de sismo de magnitud 8.1grados, con epicentro a 28 kilómetros al sur de Atoyac deÁlvarez, en el Estado de Guerrero, con una profundidad de 25kilómetros.

Finalmente, la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad deMéxico emitirá una convocatoria vía redes sociales como partedel simulacro, para reunir voluntarios que se encargarán de medirla participación de la población en caso de emergencia, ademásse pretende crear un registro de brigadistas voluntarios quienesrecibirán cursos en primeros auxilios, además de fortalecer lacomunicación entre la población.