- Hay dos millones de fumadores y la situación más preocupantees entre los jóvenes
Manuel Cosme
La Ciudad de México tiene un problema serio con el tabaco, puesestá por encima de la media nacional, su consumo ocupa el segundolugar, después del alcohol, y hay dos millones de fumadores,diagnosticó Rosario Tapia Medina, directora del Instituto para laAtención de las Adicciones en la capital (IAPA).
Durante una entrevista con El Sol de México,la funcionaria expresó que ante esta situación fue que sedecidió instrumentar una línea telefónica, llamada “Vivir sinTabaco”, operada por Locatel con el número 6-58-11-11, a fin deatender a quienes quieren dejar de fumar, la cual es la primera ensu tipo que existe en el país y que responde a recomendacionesinternacionales pues las experiencias en otros países han sidopositivas.
En las oficinas de dicha institución, informó que
como es el cáncer, el EPOC, enfisema pulmonar y derramescerebrales, además, están el consumo por personas conpadecimientos crónico-degenerativos, por ejemplo la hipertensiónarterial y la diabetes, a quienes no les hacen efecto losmedicamentos.
La directora del IAPA manifestó especialmente su preocupaciónpor el consumo de cigarrillos entre los jóvenes, cuya edad deinicio es de 13 años en hombres y mujeres; comienza en lasecundaria relativamente bajo, un ocho por ciento, pero enbachillerato se dispara al 31 por ciento, y en educación superiorllega hasta el 40 por ciento.
“Eso demuestra que entre más joven empiezas a consumir unasustancia, es más peligroso por todos los productos químicos quetiene y segundo que tengas muchas más posibilidades, por sudesarrollo cerebral a esa edad, de que tengan fácilmente unaadicción”, advirtió Tapia Medina.
Consideró que la nicotina es la sustancia más adictiva y porlo tanto la más difícil de de dejar, porque quienes la consumen“regresan, regresan y regresan”; eso provoca una situacióncrítica y al paso del tiempo, cuando los fumadores llegan a los 30a 40 años, ya tienen problemas de salud y ya se tienen muyfrecuentemente a jóvenes que se infartan a los 35 años, lo cuales rarísimo pues antes eso ocurría a los 50 años. Por ello esque la ciudad y nosotros como IAPA, pudiéramos generar esaalternativa de atención”.
Frente a esta situación es que se instrumentó la línea“Vivir sin Tabaco” con el lema “Dejar de Fumar te Integra ala Vida”, la cual es operada por Locatel y la directora del IAPAexplicó que es una medida más a la cual se le da seguimiento alas personas que apoya, a fin de demostrar su efectividad y al cabode un año se verá qué resultados se tienen.
Según Locatel la línea ha tenido una buena aceptación, elservicio que ofrece es muy completo pues desde el momento en quealguien llama, se le garantiza su privacidad y la atención porprofesionales -médicos y psicólogos- capacitados por el IAPA.
Una vez que se establece contacto, se le aplica un test alsolicitante para ubicar su nivel de consumo, si es bajo, medio oalto, luego, se le entrevista a fin de detectar su nivelmotivacional, ubicarlo en qué rango está y si verdaderamentetiene muchas ganas de dejar de fumar o solamente tantea elterreno.
Explicó que lo anterior sirve para saber qué tipo de atenciónse le proporcionará, por ejemplo si está muy convencidoinmediatamente pasa a la intervención, si no, se le buscaconvencerlo de las ventajas que tiene dejar de fumar para su salud,y finalmente si acepta se le da un tratamiento básico y si estáen el nivel bajo o medio de consumo la atención es solamentetelefónica con cuatro sesiones de 45 minutos cada una.
La primera sesión es de evaluación y dura 10 minutos y de ellase pueden tomar dos vías, si el consumo es adicción o esdependiente por la continuidad para fumar.
Agregó que el consumidor bajo es el “fumador social”; elsegundo nivel, es quién necesita consumir durante horas del día,independientemente del momento psicológico, ya hay una dependenciafísica.
“Si hay mucha continuidad en la adicción, esos casos no lospodemos tratar por teléfono, pero le damos un servicio parareferirlos a las clínicas especializadas, se les orienta”,detalló Tapia Medina.
Se le pregunta, ¿pero en verdad sirve la línea para dejar defumar? a lo que responde: Como en toda adicción existen recaídas,las adicciones son muy fuertes, pero es parte del proceso. Es muyimportante que cuando estés en la etapa difícil de querer fumarpuedas tomar el teléfono y te orienten para bajar el estrés y laangustia por fumar.
Los especialistas le dicen al interesado que recuerde la razónpor la que quiere dejar de fumar, el motivo, los daños que elcigarro le hace a la salud, cuánto gasta en comprar cigarros y lasenfermedades que padecerá. “Se le da ese tipo de indicacionespara que entren en una reflexión de nuevo y recuperen sumotivación para dejar de fumar”.
El nicho de atención, informó, son todas las personas decualquier edad que quieran dejar de fumar, aunque su poblaciónobjetivo son los jóvenes entre los 12 y los 19 años de edad yhasta los 30 años.
Aseguró que la línea funciona para quien tiene un consumo bajoy medio y a los demás se les orienta.
CHANTAJE
La directora del IAPA confía en que la lucha al tabaquismo pocoa poco se gana, pues si no se hubieran tomado todas las medidasadoptadas en la Ciudad de México, el problema sería mayor.
Sin dejar de reconocer que se tienen problemas, resalta laaprobación de la ley de los no fumadores, la aplicación delimpuesto al tabaco durante algunos años, las encuestas y lascampañas para concientizar a la población sobre los problemas.“Yo creo que todo eso ha ayudado a que haya un poco más deconciencia”.
Advirtió la gravedad que significa la venta de cigarros amenores de edad, lo cual es una responsabilidad directa de losdueños de los establecimientos y de los vendedores ambulantes, quelos comercializan sueltos en la vía pública; y señaló que otroproblema es el contrabando.
Admitió no saber si se le puede ganar la partida a lastabacaleras, pero sí por lo menos intentar detener su ambición,independientemente de la salud de la población.
Cita que por convenios internacionales se estableció que lascajetillas tenían que ser de colores neutros y prácticamentedarle dos tercios al mensaje del daño que el fumar causa a lasalud, la marca tiene que ser pequeña.
“Sin embargo, la lucha de las tabacaleras está generando quemuy difícilmente se apliquen esas medidas y tengo entendido queFrancia ya lo ha aprobado, pero aún no se aplican. Son años quese le dan a las tabacaleras para que lo hagan, pero siempre sonbuenos estos avances”, expresa Tapia Medina.
Reconoce que el cabildeo de las tabacaleras es muy fuerte yjunto con los productores de licor, advierten que significaríaperjudicar a los campesinos y la cantidad de empleos que estáninvolucrados.
Se le pregunta si esto es un chantaje y la directora del IAPAafirmó: pues sí, es real y no les dice busca alternativas y enlas hectáreas que tienes sembradas de tabaco siembra alimentosbásicos, pero ellos no ganan y ellos siempre van por laganancia.
La otra manera, aseguró, de presionar es comprar a quien decidecon viajes y le dicen “vas a ser mi cuate toda la vida”.
Finalmente, como diputada federal, Tapia Medina dijo que no lohacen directamente, son muy del doble lenguaje. Es interpretar.