Vecinos de la delegación Álvaro Obregón están en contra de la construcción del tren interurbano México-Toluca

Redacción El Sol de México

  · sábado 14 de noviembre de 2015

Foto: Archivo//OEM

POR ANA MARIA LOZADA Y FERNANDO RÍOS | El Sol deMéxico

Impidengranaderos bloqueo

Granaderos replegaron ayer a un grupo de personas de las colonias ElCapulín, Belén de las Flores, Molino de Santo Domingo, Minas yObservatorio, de la delegación Álvaro Obregón, que intentaroncerrar las vialidades en protesta por la construcción del treninterurbano México-Toluca.

Por la mañana, vecinos de lascolonias cercanas a la estación Observatorio del Metro bloquearonpor momentos las avenidas Minas, Las Torres, Minas Arena y SanMiguel Arcángel, pero fueron replegados por uniformados de laSecretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF)registrándose un conato de enfrentamiento entre los inconformes ylos elementos policiacos.

La corporación policial informóque no se permitirán afectaciones a la movilidad de terceros en lazona, donde se construirá el tren interurbano y que garantizará,mediante un operativo, que las actividades se realicen connormalidad.

No se permitirá quevecinos bloqueen vialidades en Santa Fe, advierteMancera

Reportó que la zona esresguardada por personal de tránsito y de la Subsecretaría deOperación Policial para garantizar la movilidad de las personas enla zona poniente del Distrito Federal.

En este sentido, Miguel ÁngelMancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, advirtió que nopermitirá que vecinos bloqueen vialidades en la zona de Santa Fepara oponerse a dicha obra, por lo que efectivos de la SSP-DFestarán atentos para evitar que haya cualquier afectación a lacapital.

Entrevistado, brevemente altérmino del banderazo de salida de unidades que prestaránservicio en los dos nuevos corredores, Torero-Buena Vista ySevilla-Defensa, aseguró que en un principio hubo desinformación“dolosa” en toda esta zona de Santa Fe. “Les dijeron queíbamos a destruir sus casas y a afectar 10 colonias, que iba a serun desastre”, añadió.

Sostuvo que se ha tratado detransparentar toda la información para que vean que no es así, eindicó que las secretarias de Seguridad Pública y Gobiernoatenderán este caso.

Cuestionado sobre elenfrentamiento registrado la mañana de ayer entre vecinos ygranaderos que se oponen a la construcción del tren interurbano,en la avenida Las Torres, dijo que se seguirá actuando de esamanera y no se permitirá que se impida el tránsito en lasvialidades que llevan a Santa Fe.

“No, no, no. De ninguna manera(esto va a continuar) si por supuesto en estas convocatorias a loque hemos llamado es al dialogo y a seguir construyendo para laciudad, pero desde la mañana está el operativo planteado,diseñado por todo lo que se planteó ayer, la ciudad tieneseguridad de que tendrá movilidad en un esquema normal el día dehoy”, subrayó.

Detalló que hay disposición adialogar con los vecinos, prueba de ello es que ya existen mesas dediálogo.

“Hay una mesa, en un principiohubo una desinformación dolosa en toda la zona de Santa Fe, lesdijeron que iban a destruir sus casas, que íbamos a afectar 10colonias y que sería un desastre, hemos estado transparentando,informando, hablando con los vecinos y asegurándoles que esto seharán con dialogo con ellos”, precisó.

También se le preguntó sihabrá una investigación sobre las personas que mal informaron alos vecinos de estas colonias, a lo que refirió que “la verdad,pareciera que simplemente los fines era esos, mal informar y crearuna inadversión en contra del Gobierno”.

Aclaró que la obra no sedetiene, está en curso y “nuestro diálogo tiene que estarpermanente con los vecinos. La verdad es que con el nuevo trazotenemos un descenso en la afectación altísimo, un porcentaje muyalto”.

/arm

TEMAS