La Secretaría de Educación (Sedu) de la Ciudad de México informó que no se impartirán las carreras Técnico Superior Universitario (TSU) en Administración, Mercadotecnica y Tecnologías Computacionales, del ciclo escolar 2018-2019 I, debido a que de los 435 lugares ofertados, sólo 15 aspirantes cumplieron con los requisitos.
En un aviso publicado en la Gaceta Oficial, la dependencia dio a conocer los nombres de los estudiantes que obtuvieron un lugar en el proceso de los programas educativos de nivel superior que imparte, a quienes les ofreció una alternativa para seguir estudiando.
Señaló que los aspirantes fueron seleccionados para cursar las carreras de Técnico Superior Universitario a partir de la acreditación del curso propedéutico y tomando en cuenta la mayor calificación, hasta cubrir los 435 lugares previstos en la convocatoria.
Sin embargo, explicó que el número de aspirantes que acreditó el curso propedéutico no cubre con el mínimo de matrícula (30 estudiantes por carrera) para hacer uso racional y eficiente de los recursos públicos.
Ante ello, la Secretaría de Educación capitalina, a través de la Dirección Ejecutiva de Educación Media Superior y Superior, ofreció a los 15 aspirantes otra opción para garantizarles el derecho a la educación, entre ellas su incorporación a las Licenciaturas a Distancia en el ciclo escolar 2018 -2019 I.
Refirió que dichas licenciaturas comprenden un plan curricular similar, con una orientación tecnológica en las ciencias económico-administrativas y físicomatemáticas, con perfiles de ingreso y egreso, estructura curricular, objetivos generales y específicos, contenidos y unidades temáticas de los planes de estudios afines.
Las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) fueron planeadas por la Secretaría de Educación de la Ciudad de México como opción educativa posterior al bachillerato, y previo a la licenciatura, orientada básicamente a la práctica, que conduce a la obtención del título profesional correspondiente.
En este sentido, propone que el estudiante desarrolle habilidades y destrezas relativas a una actividad profesional específica y puede ser acreditado como parte del plan de estudios de licenciatura.
Las carreras que se imparten son las siguientes: TSU en Administración, TSU en Mercadotecnica y TSU en Tecnologías Computacionales; su duración es de tres años divididos en nueve tetramestres, cinco materias por periodo y con ello se sumarían 42 asignaturas.
Los planteles en donde se cursan son Bachillerato Universitario Centro Histórico, Teatro del Pueblo, Bachillerato Universitario Azcapotzalco y Centro de Formación Docente y Escuela para padres.
El egresado de TSU en Administración tiene campo de acción en compañías manufactureras, comerciales, gubernamentales y de servicios, las cuales han visto una evolución muy disruptiva en sus estructuras de operación, de evaluación y de prospección en los últimos años, que exigen contundentemente apoyos administrativos que hace cinco años no existían.
Asimismo, el advenimiento de las redes sociales, la mensajería telefónica y el equipamiento digital de las personas morales cambió considerablemente las habilidades, los conocimientos y las actitudes del personal administrativo Por lo que la carrera de TSU, su objetivo principal es formar profesionistas de apoyo administrativo que no sólo manejen los procesos tradicionales de gestión, sino también el bagaje de infraestructura de hardware y software informático, además de innovación tecnológica.