CHIMALHUACÁN, Méx.- El Planetario Digital Chimalhuacán abrió sus puertas con las cuatro primeras exposiciones que albergará el recinto catalogado por especialistas en la materia como de los mejores equipados del país y que dará servicio a visitantes de la metrópoli y estados vecinos.
Entre los principales trabajos destaca la exhibición Nebulosas: del nacimiento a la muerte estelar, exposición conformada por 40 fotografías aportadas por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fueron más de cinco mil personas, así como representantes de universidades, científicos y especialistas en astronomía, las que acudieron este fin de semana a este lugar ubicado en las inmediaciones del Parque Ecoturístico El Chimalhuache.
La principal atracción es el domo de inmersión digital, considerado como uno de los mejores equipados a nivel nacional con tecnología 4K y audio envolvente 3D. El sitio cuenta con siete salas para exposiciones permanentes y temporales. En una primera etapa, el inmueble alberga Casa de la Tierra, que consta de una esfera de dos metros de diámetro y cuatro proyectores.
Áreas Naturales Protegidas, que contiene ocho infogramas con temáticas alusivas a la preservación de las especies y áreas protegidas. Probadita de Ciencia, consiste en diez mesas interactivas con temas como óptica, estática, dinámica y fases de la luna y Nebulosas, con 40 imágenes basadas en un concurso de astrofotografía.
Personal de la coordinación del Planetario explicó que para la divulgación de contenidos científicos, el inmueble mantiene convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi); Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE); Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESCHI); Universidad Iberoamericana; Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh); la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Agencia Espacial Mexicana.
La doctora Julieta Fierro Gossman, ganadora de importantes premios a nivel nacional e internacional, como el Klumple- Roberts, otorgado por la Sociedad Astronómica del Pacifico; donó una colección de 10 libros de su autoría, los cuales estarán disponibles en la Sala de Lectura del nuevo Planetario Digital Municipal.