Ante el aumento de feminicidios y violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, activistas exigieron una reunión con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, para atender con perspectiva de género sus demandas.
Mujeres políticas, feministas, científicas y ciudadanas se manifestaron frente al Palacio de Ayuntamiento y entregaron un decálogo con diversas demandas, pues consideran que la mandataria capitalina no gobierna con perspectiva de género.
En entrevista con El Sol de México, Paola Zavala, fundadora de la organización comunitaria para La Paz, explicó que la elaboración de este decálogo surge a raíz de diversos temas que afectan a las mujeres “implican salud, transporte, vivienda, servicio de limpia, justicia, entre otros”.
En el decálogo de exigencias destacan la solicitud de una disculpa pública para las víctimas de feminicidio, seguridad para las mujeres en las calles, espacios y transporte público, así como respeto a los derechos de feministas y defensoras de derechos, quienes han sufrido persecución e intimidación, como el caso de las compañeras de la Antimonumenta de la “Glorieta de las Mujeres que Luchan”.
La activista Paola Zavala detalló que les recibieron el decálogo y les ofrecieron una reunión con la secretaria de Mujeres, Ingrid Gómez, pero no la aceptarán hasta que sea con la Jefa de Gobierno.
“Nosotras queremos hablar con Claudia porque ella es la Jefa de Gobierno. Si no nos dan la cita tendremos que reunirnos todas las que participamos en la elaboración de este decálogo y las que se vayan sumando para definir las acciones que vamos a tomar”, externó.
Hasta el momento el decálogo está firmado por 20 mujeres y se busca que se unan a las demandas más activistas y cuidadanas.
“Votamos por ella y aunque no fuera así, ella es la Jefa de Gobierno, y si quieren trabajar desde el discurso de que es mujer, pues que gobierne con perspectiva de género”, señaló Paola Zavala.