/ lunes 10 de abril de 2023

Adiós a los boletos físicos del Metro: en 2024 se usará sólo la tarjeta recargable

Luego de su remodelación, la L1 tendrá torniquetes para el uso exclusivo de la tarjeta de movilidad integrada

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México jubilará a los boletos físicos para pagar los viajes a partir de 2024 y sólo aceptará la tarjeta de movilidad integrada.

Guillermo Calderón, director del Metro, informó en conferencia de prensa que invertirá 768 millones de pesos para una intervención mayor de sus instalaciones.

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Con parte de ese presupuesto adquirirá mil 548 torniquetes nuevos y puertas de cortesía para los adultos mayores y personas con discapacidad a un costo de 126 millones de pesos.

A través de estos nuevos aparatos el Metro permitirá que el acceso a la Línea 1, actualmente en rehabilitación, sea únicamente a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada. El objetivo es que para 2024 esta tarjeta sea el único medio de pago del pasaje en el Metro.

El Metro también cambiará 40 mil luminarias ubicadas en estaciones, túneles y talleres con una inversión de 13 millones de pesos. El director del STC anunció una inversión de 175 millones de pesos para comprar de 18 escaleras eléctricas y otros 272 millones de pesos los asignará al mantenimiento de los 426 aparatos en funcionamiento y 206 elevadores al servicio de los pasajeros.

Más de 50 años en operación

El adiós a los boletos de papel ocurrirá en el cumpleaños 55 de este sistema de transporte. Su presentación y diseño ha evolucionado con el paso de los años, según explica el archivo del Metro.

De 1969 a 1986 este sistema de transporte puso a la venta planillas que contenían cinco boletos, que eran de un color distinto al boleto unitario, para diferenciar su costo.

De abril de 1986 a diciembre de 1995, puso a la venta el “abono de transporte”: un boleto especial único que permitía el acceso al servicio cuantas veces fuera necesario por el mismo costo.

De agosto a diciembre de 1996 vendió otro “abono de transporte” y de 1996 a 1998 regresaron las planillas, las cuales contenían 25 boletos cada una.

Desde enero de 2002 hasta el 1 de enero de 2010, el precio unitario del boleto al público fue de 2 pesos.

En junio de 2006 llegó la primera tarjeta recargable: el Metro vendió 12 mil tarjetas, cuyo cargo inicial era de 300 pesos.

El Metro también tiene ediciones conmemorativas de los boletos. La primera ocurrió en 1972 por el centenario de la muerte de Benito Juárez.

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Desde 1969, cuando se inauguró la primera Línea hasta la fecha la tarifa ha aumentado 11 veces. Como en el año 2010 cuando la tarifa del Metro pasó de dos a tres pesos y en 2013 aumentó a cinco pesos, la tarifa actual.



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El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México jubilará a los boletos físicos para pagar los viajes a partir de 2024 y sólo aceptará la tarjeta de movilidad integrada.

Guillermo Calderón, director del Metro, informó en conferencia de prensa que invertirá 768 millones de pesos para una intervención mayor de sus instalaciones.

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Con parte de ese presupuesto adquirirá mil 548 torniquetes nuevos y puertas de cortesía para los adultos mayores y personas con discapacidad a un costo de 126 millones de pesos.

A través de estos nuevos aparatos el Metro permitirá que el acceso a la Línea 1, actualmente en rehabilitación, sea únicamente a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada. El objetivo es que para 2024 esta tarjeta sea el único medio de pago del pasaje en el Metro.

El Metro también cambiará 40 mil luminarias ubicadas en estaciones, túneles y talleres con una inversión de 13 millones de pesos. El director del STC anunció una inversión de 175 millones de pesos para comprar de 18 escaleras eléctricas y otros 272 millones de pesos los asignará al mantenimiento de los 426 aparatos en funcionamiento y 206 elevadores al servicio de los pasajeros.

Más de 50 años en operación

El adiós a los boletos de papel ocurrirá en el cumpleaños 55 de este sistema de transporte. Su presentación y diseño ha evolucionado con el paso de los años, según explica el archivo del Metro.

De 1969 a 1986 este sistema de transporte puso a la venta planillas que contenían cinco boletos, que eran de un color distinto al boleto unitario, para diferenciar su costo.

De abril de 1986 a diciembre de 1995, puso a la venta el “abono de transporte”: un boleto especial único que permitía el acceso al servicio cuantas veces fuera necesario por el mismo costo.

De agosto a diciembre de 1996 vendió otro “abono de transporte” y de 1996 a 1998 regresaron las planillas, las cuales contenían 25 boletos cada una.

Desde enero de 2002 hasta el 1 de enero de 2010, el precio unitario del boleto al público fue de 2 pesos.

En junio de 2006 llegó la primera tarjeta recargable: el Metro vendió 12 mil tarjetas, cuyo cargo inicial era de 300 pesos.

El Metro también tiene ediciones conmemorativas de los boletos. La primera ocurrió en 1972 por el centenario de la muerte de Benito Juárez.

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Desde 1969, cuando se inauguró la primera Línea hasta la fecha la tarifa ha aumentado 11 veces. Como en el año 2010 cuando la tarifa del Metro pasó de dos a tres pesos y en 2013 aumentó a cinco pesos, la tarifa actual.



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