El proceso de tres pasos para la reconstrucción de multifamiliares permitió agilizar los trámites, prácticamente en dos semanas, a fin de que los damnificados del terremoto del 19 de septiembre del año pasado recuperen pronto su patrimonio.
De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), se tenía previsto que el programa iniciara con 49 edificios, aunque la cifra pudiera llegar a 100 en total.
Los afectados interesados deberán tramitar en primer lugar el Certificado de Derechos de Reconstrucción y con asesoría buscar la aprobación de su proyecto de reconstrucción, en el que se reconocerían las características originales de los edificios de vivienda colapsados-demolidos. El segundo paso consiste en la entrega de un Certificado Único de Zoonificación Uso de Suelo en su Modalidad de Reconstrucción de Vivienda, en el cual los damnificados pueden optar por incrementar en un 35% la superficie original de la construcción colapsada para financiar la obra.
Por último, los interesados deberán contar con una manifestación de reconstrucción de vivienda para lo cual se ofrece acompañamiento y asesoría permanente desde el inicio de los trabajos, hasta obtener la autorización de uso y ocupación del inmueble.
Las facilidades que se ofrecen a los damnificados son que no se les requerirán, entre documentos, la Constancia de Alineamiento y Número Oficial; Dictamen Favorable de Impacto Urbano; y Declaratoria de Cumplimiento Ambiental, dictamen de daño ambiental o resolución administrativa en materia ambiental correspondiente a la expedida por la Secretaría del Medio Ambiente.
Los proyectos de reconstrucción de vivienda tienen beneficios fiscales como la exención del pago por instalar, reconstruir, reducir o cambio de lugar de tomas de suministro de agua potable o agua residual tratada y su conexión a las redes de distribución del servicio público, así como la instalación de derivaciones o ramales o de albañales para su conexión a las redes de desalojo.