El ahuehuete de Reforma no se adaptó a su nuevo hogar. Tras nueve meses de lucha por reverdecer, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) lo relevará.
Marina Robles García, titular de la Sedema, informó que retirarán el ahuehuete de Paseo de la Reforma y lo reemplazarán por otro ejemplar hermano. El nuevo ahuehuete es uno de los 124 ejemplares que llegaron en mayo de 2022 a la Ciudad de México desde Nuevo León.
Puedes leer también: Línea 5 del Trolebús CDMX amplía su ruta: aquí las nuevas estaciones
En mayo, el ahuehuete de Reforma llegó al vivero Nezahualcoyotl para ser vigilado por especialistas y recibió tratamiento antes de su plantación. El 5 de junio llegó a su nuevo hogar en Reforma para relevar a la Palma, ejemplar de 100 años que murió debido a una infección por hongo.
Un par de días después de su plantación, un automóvil se subió a la glorieta y se impactó con uno de los tensores que le daba soporte, este hecho aunado a la compactación del suelo a causa de personas que se acercaron demasiado al árbol; la presencia de diversos materiales tanto orgánicos como inorgánicos que pueden transmitir hongos y bacterias; así como el impacto de personas que han trepado por sus ramas, dañando la corteza y brotes, fueron retrasando su adaptación, informó la Sedema.
La Secretaría anunció que en agosto le aplicó tratamiento para fortalecer sus raíces y en septiembre recibió la segunda aplicación de productos orgánicos que, al entrar en contacto con las células de la raíz, promovía su fortalecimiento.
Adrián Cavazos Gómez, gerente de Viveros Regionales de Montemorelos, confirmó ayer que debido a diversos factores externos como el choque automovilístico y la compactación de la tierra por los pisotones de la gente afectaron la adaptación. Destacó que el árbol sigue vivo, en periodo de adaptación y con raíces vivas, sin embargo, este ejemplar sólo alcanzará un rebrote “muy pobre de hasta 50 por ciento.”
“Nosotros al querer tener un árbol bello en esta glorieta tan importante, recomendamos hacer el cambio de la reubicación de este Ahuehuete al vivero Nezahualcóyotl a que se recupere y reciba tratamiento y llevar a su Ahuehuete hermano”, resaltó.
Cavazos detalló que el sustituto estará bajo la supervisión de un equipo interdisciplinario de especialistas del vivero de Nuevo León y diversas universidades para lograr su correcta adaptación.
Para que el árbol tenga una buena adaptación, Cavazos Gómez solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente mantener las vallas que rodean la Glorieta de seis meses a un año, para evitar que se repitan los factores externos que dañaron al primer ahuehuete.
De acuerdo con información de los especialistas, el nuevo ahuehuete mide nueve metros- Esperan que el proceso de traslado y reubicación se lleve a cabo durante este mes de marzo, pero aclararon que es un proceso tardado.
“La verdad es que los árboles necesitan paciencia y hay que tomar las decisiones con mucha calma, primero hay que reubicar el que tenemos en paseo de Reforma para dejarlo aquí (vivero Nezahualcóyotl), hacer el proceso de saneamiento, el retiro de la tierra alrededor de más de 28 m³, poder traer a la rotonda este nuevo sustrato inerte que va a llevar un tratamiento”, detalló.
Asimismo, hicieron un llamado a las personas a respetar y cuidar el Ahuehuete que “ha sido donado con buenas intenciones a la ciudadanía”.
Hongos patógenos
Respecto al tema de los hongos patógenos, el gerente de Viveros regionales, resaltó que pueden afectar las raíces de estos árboles, ya que se encuentran en el aire, en todo el medio ambiente y en esporas, pero se presentan en mayor cantidad cuando detectan un mayor estrés.
“En un inicio se pidió a Sedema que pusiera suelo nuevo y con un tratamiento previo para que no trajera un patógeno externo, pero puede pasar un proceso donde el árbol se estresa y pueden incrementar, “es como nosotros, se nos bajan las defensas y puede incrementar el número”, señaló.
Más noticias para ti: CDMX jubiló a 828 palmeras infestadas
De acuerdo con información que El Sol de México obtuvo vía, transparencia en octubre pasado, el Ahuehuete de Reforma dio positivo a tres hongos que pudrieron sus raíces.
Los resultados obtenidos del análisis realizado por el laboratorio particular Gisena Labs arrojaron la presencia delos hongos fueron rhizoctonia sp, fusarium solani y verticillium sp por lo que el Ahuehuete de Reforma que será trasladado al vivero Nezahualcóyotl para su rehabilitación y cuidado por el grupo de especialistas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Este ahuehuete que está ahora en la glorieta de Reforma sigue vivo, nos queda claro que esta glorieta requiere un monumento natural como el que originalmente se pensó, en ese árbol, y queremos que crezca el nuevo árbol de la glorieta de Reforma”, confió la secretaria Marina Robles.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music