A casi un año de que autoridades de la Ciudad de México plantaron el segundo ahuehuete en Paseo de la Reforma, el árbol tiene un follaje sano con brotes de ramas nuevas, lo que demuestra que superó su periodo de adaptación y que su desarrollo prevalecerá en las próximas décadas.
La Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema) respondió a una solicitud de información de El Sol de México, vía transparencia, que el ejemplar está sano y presenta crecimiento celular, pues tiene nuevo follaje con mayor cobertura en la copa.
Puede interesarte: ¿Revivió el ahuehuete de Reforma? Martí Batres comparte foto del árbol reverdecido
"Continúa con brotes de ramas nuevas de 15 a 20 centímetros en toda la estructura, lo cual indica que existe crecimiento de células y por lo tanto de tejidos, lo mismo en el sistema de raíces, logrando de esta manera el establecimiento del árbol sano y vigoroso, libre de plagas y enfermedades", expuso la dependencia.
Tras la muerte de la palma en abril de 2022, la Sedema lanzó una convocatoria para que la ciudadanía decidiera qué árbol debía plantarse en la rotonda. En la consulta resultó ganador el ahuehuete. El primero fue instalado el 5 de junio de ese año; sin embargo, no prosperó y ocho meses después fue retirado.
El 19 de mayo de 2023, plantaron el segundo árbol donado por los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos. Unos días después, un hombre le echó cemento y aunque no hubo afectaciones graves, las autoridades optaron por resguardarlo.
En la solicitud de información, fechada el 4 de abril pasado, la Sedema expuso que el ahuehuete tiene una altura total de 11 metros, un diámetro basal (sección transversal del tronco) de 26 centímetros y una cobertura de copa de cinco metros.
Sobre las "condiciones de vigor" del árbol, criterio usado para saber su estado de salud, la dependencia expuso que no hay deficiencia de nutrientes y su metabolismo es correcto. Los cuidados que recibe actualmente son riego, deshierbe, aplicaciones de pesticidas, fungicidas y fertilizantes para mantenerlo sano.
Rafael Obregón Viloria, director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Sedema, consideró que hay un buen pronóstico para el tiempo de vida del árbol.
“Es un árbol que, en plenos calores, se ve totalmente verde y empezó a estar así desde invierno, lo que nos arroja es que se adaptó perfectamente y podemos garantizar que su desarrollo prevalecerá así durante las próximas décadas. Vamos a tener un ahuehuete monumental”, afirmó.
El equipamiento instalado en la glorieta, dijo, garantiza su riego, además de contar con un equipo especializado en la Dirección de Infraestructura Urbana.
El funcionario detalló que el ahuehuete no requiere de poda para su crecimiento, sino que deben dejar que crezca con plenitud, manteniendo el deshierbe y el cuidado del suelo. "Cuando un árbol demuestra que va bien, no se ve tanto la intervención del ser humano”, indicó.
Cuestionado sobre si las altas temperaturas en la capital ponen en riesgo al árbol, el especialista comentó que, al ser una especie autóctona de Mesoamérica, se desarrolla en condiciones cálidas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según el más reciente diagnóstico fitopatológico del ejemplar, realizado por un laboratorio de diagnóstico de plagas y fertilidad de suelo, los microorganismos encontrados en el árbol representan un riesgo bajo para su salud. Al respecto, Obregón indicó que esos análisis no mostraron algo anormal en los suelos de la CdMx.
Comentó que si bien ya hay condiciones para retirar los tapiales que lo protegen, aún evalúan cuando será el momento adecuado. "Hay que respetar al árbol como si fuera uno mismo, con eso vamos a poder garantizar que no le pase nada".