Al acudir al Congreso de la Ciudad de México a una mesa de trabajo con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de ese órgano deliberativo, el titular de la alcaldía Gustavo A. Madero, Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso, pidió un incremento presupuestal para el 2025 de más de 980 millones de pesos.
Lo anterior, respecto a lo que fue aprobado para el ejercicio 2024, con una proyección presupuestal de 6 mil 400 millones 753 mil pesos.
El responsable de la demarcación, en torno a los programas y proyectos contemplados a realizar, se refirió a la rehabilitación y mantenimiento de espacios en escuelas de nivel básico, construcción de una Clínica de la Mujer, mejorar la infraestructura de los mercados públicos, y dar atención integral de la imagen urbana.
Asimismo, mantenimiento de la red secundaria de drenaje y agua potable en diversas colonias, y la ejecución de los proyectos correspondientes al Presupuesto Participativo 2025, entre otros.
Lozano Reynoso aludió que el proyecto Espacio Deportivo Educativo y Núcleos Culturales (EDENES) será prioridad en la demarcación que está a su cargo, con el objetivo de generar espacios dignos para el pleno desarrollo de las infancias y juventudes, donde podrán acceder a espacios gratuitos, sostenibles y accesibles para el esparcimiento, deporte, arte y aprendizaje.
Como parte del proceso de análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico del Ejercicio Fiscal 2025, los representantes populares de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside Valentina Valia Batres Guadarrama, se desarrolló la mesa de trabajo el alcalde a quien le hicieron una serie de observaciones.
La coordinadora de la asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, diputada Esther Silvia Sánchez Barrios, externo que entre los temas que más preocupan en Gustavo A. Madero son la inseguridad, principalmente en robo a vehículos y transeúntes, extorción y homicidios en varias colonias.
Preguntó sobre las acciones y estrategias en materia de violencia de género, y aseguró que para atender estos asuntos se tienen que maximizar los recursos económicos, con eficacia y eficiencia.
A su vez, la congresista María del Rosario Morales Ramos, de la asociación parlamentaria Progresista de la Transformación, destacó el trabajo y disponibilidad del alcalde Lozano Reynoso en los menos de 60 días que lleva en el cargo.
Se comprometió a apoyar las políticas que se impulsen en beneficio de los habitantes de la alcaldía; además reconoció el interés por atender sus demandas.
De la bancada del PRD, el diputado Pablo Trejo Pérez consideró que “es bueno escuchar las propuestas, el ímpetu de la juventud y las ganas de hacer las cosas”.
Retroceso de cinco años en presupuesto
El perredista detalló al alcalde que los señalamientos realizados en referencia a su requerimiento presupuestal son correctos, con la aclaración de que, después de la pandemia a causa del Covid-19, hubo un retroceso de cinco años en el recurso presupuestal de la alcaldía, que actualmente se está recuperando.
Por Movimiento Ciudadano, la legisladora Luisa Fernanda Ledesma Alpízar reconoció el reto de gobernar la segunda demarcación más poblada de la capital, con grandes contrastes en la vida de la población, además de ser la puerta de entrada de millones de personas que llegan del Estado de México, y preguntó sobre las acciones y presupuesto para prevención del delito, así como para apoyar a las unidades habitacionales.
Al manifestar su compromiso de luchar por las necesidades presupuestales de la demarcación, la diputada Diana Barragán Sánchez, del PT, abogó por los jóvenes y se pronunció porque se invierta en ferias del empleo, espacios deportivos y culturales, así como en campañas de prevención de adicciones para “garantizar la paz y la seguridad social”, así como la estabilidad económica y emocional.
Con la representación de la fracción parlamentaria del PVEM, Manuel Talayero Pariente reconoció el trabajo en una de las alcaldías más pobladas de la capital, y consideró que con el presupuesto solicitado se propone transformar la demarcación de forma sustentable. Preguntó sobre las estrategias que se implementarán para llevar a cabo los proyectos prioritarios, cómo se garantizarán los programas enfocados a la rehabilitación de las áreas verdes y los espacios comunitarios, y cómo se fortalecerá la infraestructura escolar.
La bancada del PAN contó con la participación de Diego Orlando Garrido López, quien lamentó la cerrazón de la anterior administración de Gustavo A. Madero, por lo que celebró la apertura y claridad del actual alcalde de la demarcación, “ya que su disposición y apertura, propicia lo mejor para los próximos años en beneficio de los vecinos de la alcaldía Gustavo A. Madero”.
A su vez la representante de Morena, diputada Yuriri Ayala Zúñiga destacó la existencia de un gobierno cercano a la gente, que se ha caracterizado por la pronta atención a la ciudadanía. Respecto al tema de seguridad, hizo hincapié en la existencia de las mesas para la construcción de la paz, las cuales se realizan todos los días con el gabinete de seguridad, lo cual habla del compromiso para tener una alcaldía más segura, en beneficio de los habitantes de Gustavo A. Madero.
Publicado originalmente en La Prensa