Primeros alcaldes en presentar presupuesto 2025 se enfocan en seguridad y espacio público

Este miércoles 4 alcaldes y alcaldesas presentan su proyecto de presupuesto ante diputados y hablarán sobre las problemáticas que aquejan a sus demarcaciones

Manuel Cosme y Gloria López / El Sol de México

  · miércoles 20 de noviembre de 2024

Javier López Casarin en la entrega de su proyecto de prespuesto. Foto: @LopezCasarinJ

Este miércoles, los alcaldes de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez y Coyoacán presentarán su proyecto de presupuesto 2025 ante los diputados locales.

Alcalde de Álvaro Obregón pide 4 mil 30 mdp de presupuesto para 2025

Diputados locales recibieron hoy la petición de un presupuesto de cuatro mil 30 millones de pesos para la alcaldía Álvaro Obregón a ejercer el próximo año y eso representa un aumento del 11 por ciento con respecto al gasto autorizado para 2024.

Javier López Casarín, titular de esa demarcación, compareció ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, a fin de fundamentar su petición de aumento presupuestario, que en números redondos son 400 millones de pesos, y la cual, calificó, de merecida debido al crecimiento de corredores poblacionales registrado en la zona poniente de la capital, principalmente en Santa Fe, el Periférico y Avenida Revolución y a los cuales hay que darles servicios.

El alcalde de Álvaro Obregón informó a los legisladores que con esos recursos desarrollará tres proyectos estratégicos y prioritarios para atender directamente los temas de salud, alimentación, educación, seguridad familiar, recreación, rescate de espacios públicos, deporte, cultura y empleo.

“Esto nos va a dar atención, directa, medible, identificable a más de 400 mil personas, es decir, 120 mil hogares, los cuales podemos medir de manera puntual y transparente en todo momento, es decir, más del 50 por ciento de los hogares de la alcaldía se verán beneficiados por un impacto de los diferentes ejes de este programa social”, garantizó López Casarín.

El alcalde de Álvaro Obregón recordó que en la demarcación viven 759 mil 137 personas, población similar a la de Baja California Sur y superior a la de Colima, pero su presupuesto, comparó, es el 15 por ciento del que recibe la primera de esas entidades y una tercera parte de lo asignado a la segunda.

Aseguró que la alcaldía a su cargo es la que tiene mayor desigualdad en la Ciudad de México, por ejemplo, el 38 por ciento de la población vive en condiciones pobreza y la mitad de la demarcación tiene drenaje a cielo abierto que descarga en las barrancas.

Lee más: Balean a checador de transporte público afuera de la UAM Azcapotzalco

Finalmente, el compareciente lamentó las limitantes de recursos que tiene la demarcación en materia de gestión integral de riesgos, sobre todo para difundir la información entre la población de las casas afectadas por los microsismos acerca de qué hacer en casos de desastre o lluvias repentinas, como la registrada hace un mes.

Azcapotzalco quiere más motopatrullas para mejorar vigilancia

Nancy Núñez, alcaldesa de Azcapotzalco, solicitó dos mil 469 millones 301 mil 347 pesos como presupuesto para 2025. Su trabajo más intenso será reforzar la seguridad de la demarcación, además de recuperar espacios públicos como la Alameda Norte, el Parque Renovación y el Parque Victoria de las Democracias.

Durante su comparecencia en el Congreso de la Ciudad de México explicó que el parque vehicular de la alcaldía es insuficiente, informó que su administración recibió únicamente siete unidades y dos se encuentran en el taller, por eso requiere contratar Policía Auxiliar y arrendar o comprar motocicletas para acceder a las unidades habitacionales donde ir en auto es complicado.

También planteó la modernización y mantenimiento del Centro de Atención a Emergencias.

“Se requieren al menos los 10 millones de pesos que son mensuales que se pagan por la policía auxiliar, pero además tenemos que presupuestar el software para poder homologar el sistema de monitoreo, darle mantenimiento a nuestro Centro de Monitoreo. Y arrendar o comprar algunas patrullas según administrativamente y operativamente nos sirva porque luego se compra una patrulla y sale más caro componerla”, dijo la alcaldesa.

Nancy Núñez explicó que los principales retos en la demarcación están relacionados con la seguridad y resaltó la importancia de dar continuidad al programa de bacheo, además de incrementar el presupuesto dirigido a programas sociales existentes como Servidores del Pueblo Chintololo o Mujeres Plomeras.

“Sin duda necesitamos más parque vehicular en materia de seguridad, patrullas, motos. Entonces, pues sí se contempla que duplique o incluso tripliquemos la inversión en materia de seguridad”, agregó.

En su presentación ante las y los legisladores detalló que las principales demandas de la ciudadanía son la falta de agua, retiro y poda de árboles, alumbrado público, mantenimiento en vía pública, bacheo, fugas de agua, retiro de cascajo y vehículos abandonados.

“Todo es prioridad para nosotros porque todo está entrelazado.Todo es transversal, la seguridad es transversal, no sólo la vemos con esta inversión, sino mejorar los espacios públicos, mejorar los servicios urbanos, pero una de nuestras principales prioridades es seguir trabajando mucho en materia de seguridad”, declaró la morenista.

“Llevamos poco más de 45 días en el gobierno, pero la verdad es que nos vamos muy satisfechos y se cumplen las expectativas porque dimos cuenta de lo que hemos hecho y que estamos muy satisfechos de este primer tramo que llevamos. Además me voy muy contenta también porque las y los diputados saben ahora la importancia de nuestra alcaldía saben que necesitamos mejorar la infraestructura”, dijo al retirarse del recinto de Donceles.

Benito Juárez se enfoca en mantener lo logrado

Luis Mendoza, alcalde de Benito Juárez, pidió un presupuesto de dos mil 943 millones de pesos a los diputados locales, lo cual representa 15 por ciento más de lo asignado en 2024.

Lo anterior sería la primera parte de los 615 millones de pesos que el alcalde busca ejercer entre 2025 a 2027 para proyectos especiales de alto impacto, a fin de mantener la calidad de vida de los habitantes de la demarcación.

Luis Mendoza fue el tercer alcalde en comparecer ante los legisladores capitalinos a quienes les precisó que con ese presupuesto no planea emprender grandes obras ni construir cosas nuevas, sino más bien conservar y dar mantenimiento a todos los servicios urbanos que requiere la demarcación, así como mejorar los programas que ya existen y que dan buenos resultados.

“Sí requerimos del apoyo de todas y todos los diputados para tener presupuestos multianuales, es prioridad, tenemos que verdaderamente pensar a futuro y si empezamos a construir desde hoy este presupuesto para que podamos tener infraestructura digna para todos los vecinos de Benito Juárez, verdaderamente va a ser un logro de todas y todos, no nada más del alcalde”, expresó el compareciente.

El reforzamiento de la estrategia Blindar 360 es uno de los proyectos especiales a desarrollar por la gestión actual en Benito Juárez, para ello requiere 200 millones de pesos y adelantó que tiene el propósito de firmar convenios de colaboración con la iniciativa privada para apoyar a ese programa.

El alcalde agregó que sus principales acciones de gobierno abarcan temas como el mantenimiento y rehabilitación de infraestructura urbana, de colegios públicos y Centros de Desarrollo Infantil, rehabilitación de deportivos, parques, mercados públicos y servicios de agua potable y drenaje, lo cual requiere de un incremento de 560 millones de pesos aproximadamente.

El titular de la demarcación dio a conocer que por ella pasan diariamente 4.5 millones de transeúntes y 2.5 millones de personas se quedan para trabajar, estudiar o hacer cualquier otra actividad, por lo que la infraestructura de la alcaldía tiene “un desgaste tremendo”.

Los legisladores cuestionaron al compareciente sobre los resultados en materia de seguridad, por ejemplo, Royfid Torres, legislador de Movimiento Ciudadano, citó datos del Observatorio Nacional Ciudadano para afirmar que hay un incremento en el robo a negocios y casa habitación en Benito Juárez.

A su vez, Víctor Hugo Romo, diputado de Morena, lo interrogó directamente sobre sus antecesores cómo le dejaron “el changarro” y también lo criticó por hacer caravana con sombrero ajeno en el tema de la seguridad.

Finalmente, el alcalde respondió que no quiere colgarse medallas y planteó la necesidad de tener más patrullas, porque, puso como ejemplo que para la colonia San Pedro de Los Pinos solamente hay una patrulla por turno

Seguridad y conservación de infraestructura, la prioridad del gasto en Coyoacán

El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, pidió al Congreso capitalino un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos para atención de servicios urbanos, aumento de policías y las necesidades de los vecinos de la demarcación, lo que representa un incremento de 9 por ciento.

En la mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para la discusión y aprobación del Paquete Económico 2025, explicó que el incremento servirá para aumentar el número de elementos policiales y el equipamiento de patrullas; para la atención de podas, luminarias y bacheos; para la adquisición de equipo, herramientas, maquinaria para el personal de servicios urbanos y la repavimentación de calles e infraestructura hidráulica.

“Para cubrir las expectativas de las y los vecinos en el 2025, solicitamos de manera respetuosa un incremento del 9 por ciento en el presupuesto anual de la alcaldía, es decir 3 mil 500 millones de pesos, algo no fuera de la realidad, teniendo como referencia el otorgado en 2024”, expresó.

“También nos servirá para cubrir la nómina de concejales, recordemos que en Coyoacán aumentamos de 9 a 15”, agregó.

Gutiérrez Aguilar le solicitó a los diputados considerar que este incremento será de gran ayuda para las alcaldías y el gobierno central, así como realizar adquisiciones y contrataciones para la prestación de servicios a través de un mayor número de contratos multianuales, ya que el ahorro puede ser destinado a obras o programas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

El alcalde destacó que, a pesar de las limitaciones presupuestales, entregaron buenas cuentas a los vecinos, quienes volvieron a confiar en él para seguir al frente de la demarcación, sin embargo, los recursos son insuficientes para cumplir las demandas y gastos de la alcaldía.

“En tres años, el aumento en el presupuesto ha sido menor a 600 millones de pesos, pasamos de 2 mil 600 millones de pesos en 2021 a 3 mil 200 millones de pesos en 2024. Nuestro objetivo para este segundo periodo será continuar con el uso racional de los recursos, mantener el mismo trabajo y superar por mucho, lo hecho en nuestro primer trienio”, aseguró.

El mandatario recordó que, en su anterior administración, se rehabilitaron ocho albercas, dos gimnasios y 11 deportivos e intervinieron siete edificios públicos como el Caballo Calco que estaba deshecho, no sólo para brindar y dignificar sus espacios laborales, sino para preservar el patrimonio inmobiliario e histórico de la Ciudad de México.

Detalló que la alcaldía incrementó el número de policías en 50 por ciento y adquirió 39 unidades más, totalmente equipadas como patrullas.

“Realizamos una reestructura administrativa, en la que pasamos de 8 a 10 direcciones generales, lo que nos permite fortalecer las áreas de mayor demanda, sin que represente un gasto adicional, es decir a costos compensados”, dijo.