Alcaldes de oposición criticaron hoy la intromisión de Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno local, en la campaña política en marcha, porque rompe con los principios de imparcialidad y advirtieron que lo denunciarán ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Lía Limón, Mauricio Tabe, Luis Gerardo Quijano y Jaime Isael Mata, titulares de las demarcaciones de Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Benito Juárez, respectivamente, reclamaron al funcionario dejar de actuar como jefe de campaña de Clara Brugada, candidata a jefa de gobierno de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y atienda los problemas de la urbe.
Te puede interesar: Martí Batres presenta decálogo para veda electoral
Las declaraciones vertidas por Martí Batres el lunes pasado, luego del debate entre los tres aspirantes a sucederlo en ese cargo, fue lo que detonó el enojo de los alcaldes de oposición, quienes salieron en defensa de su correligionario, Santiago Taboada.
La alcaldesa de Álvaro Obregón fue la que inició la conferencia de prensa al recordarle al mandatario local que no es candidato de su partido, que su tarea es gobernar la ciudad sin distingos ni preferencias, porque está en el abandono y hay colonias enteras sin agua.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Contrario a lo que marca la ley, apuntó que Batres Guadarrama, por ejemplo, dio el banderazo de salida a los operativos de seguridad en diversas alcaldías e inauguró el parque Aztlán “No entiende que estas acciones constituyen un delito electoral, que constituyen actos de promoción para su partido y haciendo uso de recursos públicos con fines electorales e insisto violando los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, por eso decimos al jefe de gobierno que saque las manos de la elección y que garantice, además, una elección no solo imparcial, sino una elección segura, tranquila, sin actos de violencia y actos de vandalismo, que también se han venido suscitando”, opinó la alcaldesa.
Tres de estos alcaldes competirán por la reelección en sus demarcaciones
Por estos motivos, a nombre de los alcaldes presentes anunció que iniciarán un proceso especial sancionador ante el IECM en contra de Batres Guadarrama, a fin de que dicte las medidas cautelares, lo obligue a sujetarse a las restricciones que marca la ley y tomar a tiempo el control de la situación, porque, alertó, si esto pasa a 20 días de iniciada la campaña no se sabe qué sucederá conforme avance el proceso.
Jaime Isael Mata, alcalde de Benito Juárez, se sumó a la petición de que ese organismo electoral haga valer los principios de equidad en el proceso electoral y que Batres deje de ser vocero de la campaña de Brugada Molina.
El problema es el origen de Martí Batres porque más que actuar como jefe de gobierno, es un porro, perdón que lo diga con adjetivos calificativos
Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, acusó a Batres Guadarrama de violar la ley, porque trae la escuela de Andrés Manuel López Obrador quien mandó al diablo las instituciones y fue el primero que dio inicio a los actos anticipados de campaña con la promoción de sus corcholatas, por eso exigió al IECM que le saque la tarjeta roja al jefe de gobierno local.
En su intervención, Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco explicó ampliamente el proceso legal y los trámites que se deben cumplir antes de iniciar la construcción de cualquier obra en la Ciudad de México. Al señalar que se observa un interés por desvirtuar el trabajo de las alcaldías, Margarita Saldaña indicó que es facultad del gobierno de la Ciudad de México expedir los diversos permisos que se deben cumplir antes de iniciar cualquier tipo de construcción.
“Nos echen la culpa de pisos de más, o de las construcciones sin registro de obra, o las construcciones que se registran de una forma y se ejecutan de forma diferente… ahora resulta que en todas las alcaldías de oposición hay un cartel inmobiliario, cuando nosotros no tenemos en nuestras manos ese tema”, puntualizó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En otro tema, la alcaldesa de Álvaro Obregón dejó abierta la puerta para firmar un pacto civilidad, en el que todos acuerden respetar la ley.
“El problema es el origen de Martí Batres porque más que actuar como jefe de gobierno, es un porro, perdón que lo diga con adjetivos calificativos, y se está conduciendo como porro y coordinador de campaña”, afirmó.