El gobierno de la Ciudad de México cambió los tapiales que cubren la fachada del Colegio Rébsamen, donde murieron 19 niños y siete adultos en el sismo del 2017, lo cual alertó a vecinos de la zona.
Al inmueble, ubicado en Calzada de las Brujas al cruce con Rancho Tamboreo, llegó un grupo de personas que retiró algunas tablas que cubrían la vista al interior del Colegio Rébsamen. Ante la presencia de trabajadores, vecinos tomaron fotografías, con el fin de prevenir que hubiera alguna intervención, pues existe el rumor de que construirán departamentos.
Alejandro Jurado, padre de una de las víctimas del Colegio Rébsamen, publicó en sus redes sociales una fotografía que muestra a siete personas que recogen escombros y ramas afuera del predio.
"¿Se confirma que la administración de @Claudiashein y @martibatres planean construir conjunto habitacional del INVI donde fallecieron 19 niños y 7 mujeres? Detestable el proceder de ambos, que ofende la memoria de nuestros hijos, revictimiza a los deudos y que definitivamente perjudicará a los vecinos que viven en esa colonia", publicó en su cuenta de X.
Aída Álvarez, habitante de la colonia Nueva Oriental Coapa, señaló a El Sol de México, que los vecinos reportaron las malas condiciones en que se encontraba el tapial del lado de Calzada de las Brujas, por lo que solicitaron la intervención de la alcaldía Tlalpan; sin embargo, ésta no tenía facultades para ello. Fue así que al gobierno central correspondió el retiro de las estructuras, para colocar nuevos tapiales.
"Hoy por la mañana me percaté de que estaban retirando el tapial, porque ya estaba muy feo y la persona encargada del trabajo dijo que únicamente iban a cambiar eso", comentó para El Sol de México.
La vecina detalló que los colonos están en constante vigilancia del predio, porque temen la construcción de un conjunto habitacional del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, como consecuencia de la expropiación realizada por la administración capitalina.
En febrero de este año, Ernestina Godoy, ex fiscal de la CDMX, informó que el terreno donde estaba el Colegio Rébsamen se encuentra en trámite una demanda en materia de extinción de dominio.