Como parte de los primeros 100 días de gobierno, la administración capitalina elaborará una política pública de protección a los animales en conjunto con grupos animalistas, informó hoy César Cravioto, secretario de Gobierno local.
El funcionario habló sobre la situación derivada del cateo que hizo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) en el albergue “Buscando un Hogar”, ubicado en la colonia Narvarte, y que detonó una ola protestas de vecinos y defensores de los seres sintientes.
Durante una entrevista, el secretario de Gobierno dio a conocer que el plan de protección de los animales tendrá como precedente reuniones con representantes de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente, la Procuraduría de Ambiental y de Ordenamiento Territorial y de grupos de animalistas, a fin de hablar del tema y empezar a trabajar una política que dará a conocer Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en los primeros 100 días de su gestión.
A las personas que protestaron el miércoles por la tarde, el funcionario les informó que Sonia N, quien estaba a cargo del refugio, ya salió del Ministerio Público, y reconoció que es una activista dedicada a recoger animales, no es una delincuente, pero tal vez los ejemplares que tenía no estaban en las mejores condiciones.
César Cravioto aclaró también que los seres sintientes están ahora en mejores condiciones de las que estaban en el albergue y eso una comisión de los manifestantes lo constató, pero que el resguardo será temporal.
“Esos animales tienen que estar en un espacio del gobierno de la ciudad, porque es nuestra responsabilidad, está bien que haya organizaciones que ayuden, pero es una responsabilidad del Estado, es una responsabilidad del gobierno, vamos a adecuar un espacio para esos animales, que sea coordinado por el Gobierno de la Ciudad de México” admitió el funcionario.
Al respecto, Ulises Lara López, encargado del despacho de la FGJCM, dio a conocer que según un dictamen de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales los 24 perros rescatados en el refugio “Buscando un Hogar” presentan actos de maltrato por “omisiones de cuidado”, ya que estaban en un lugar sin ventilación, enjaulados y no les era posible desplazarse.
En un mensaje virtual a medios, agregó que el lugar estaba cerrado, había mala circulación del aire y en algunos casos los ejemplares rescatados presentan lesiones en la piel.
Recordó que el personal de la fiscalía general de Justicia local intervino a raíz de una denuncia ciudadana, la cual reportó que los animales que estaban en ese predio vivían en condiciones de descuido, maltrato y hacinadas, además de señalar la existencia de residuos y desechos contaminantes.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Tanto el cateo efectuado en la colonia Narvarte, como en otros cateos en diversos puntos de la Ciudad de México, cada animal no humano ha sido canalizado a instalaciones adecuadas para su custodia y bajo la supervisión de médicos veterinarios en inmuebles ubicados en diferentes alcaldías”, concluyó.