La alcaldía Iztapalapa inaugurará el primer crematorio para mascotas en el Panteón Civil San Nicolás Tolentino a finales de marzo, informó el director de Gobierno de la demarcación, Rogelio del Castillo Briker.
El funcionario explicó que desde diciembre la alcaldía habilita uno de los cuatro hornos ubicados en el área de crematorios y velatorios, frente a las oficinas administrativas.
Puede interesarte: Qué considerar antes de integrar un perro Chihuahua a tu familia
En entrevista con El Sol de México, el director de Gobierno de Iztapalapa adelantó que prevén iniciar servicios a finales de marzo. El servicio de cremación de perros y gatos estará disponible para cualquier persona.
“Se va a hacer lo mismo que hacemos con los cuerpos: recibimos de Iztapalapa, Estado de México, de todos lados”, dijo. Del Castillo Briker mencionó que la idea del crematorio para mascotas surge por la demanda de la ciudadanía, pues convierten a las mascotas en parte de su familia, por lo que cuando fallecen buscan guardar tener sus cenizas.
Del Castillo Briker precisó que el horno tendrá capacidad para incinerar entre cuatro y cinco mascotas al día, pero depende del tamaño del animal.
“Es un horno. Aquí tenemos cuatro hornos, estamos haciendo la obra necesaria para poder dividir este crematorio para mascotas, para cualquier tipo de mascota. Lleva un costo, pero lo vamos a ver, será un costo módico”, mencionó el directivo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este es el segundo crematorio público para mascotas. En 2020, la Miguel Hidalgo inauguró el Crematorio Xoloitzcuintle, que da servicios de cremación canina o felina en el Acceso Tres del Panteón Dolores, con costos de 372 hasta los mil 240 pesos.
Veterinarias privadas en la Ciudad de México ofrecen servicios de cremación de los 400 a los más de dos mil pesos, de acuerdo con el peso y tamaño de la mascota. La incineración puede ser comunitaria o individual.