Las presas que abastecen el Sistema Cutzamala, que dota de agua a la Ciudad de México y zonas del Estado de México, reportan una capacidad de llenado de 39.5 por ciento, 22.9 por ciento menos que los niveles registrados históricamente.
Patricia Labrada Montalvo, directora Técnica del Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México, informó que las tres presas, Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo, han disminuido el nivel de almacenamiento por la sequía que hay en el país.
Te recomendamos: Crisis del agua: ¿qué es el estrés hídrico y por qué debería preocupar a México?
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la funcionaria precisó que la Presa El Bosque registra 39 por ciento de su capacidad, cuando en estas fechas presentaba 40.4 por ciento de almacenamiento; mientras que Villa Victoria reporta 27.1 por ciento, 29.9 por ciento menos y Valle de Bravo con 45.2 por ciento, 31 por ciento menos.
“En total, tenemos un almacenamiento actual de 308.9 millones de metros cúbicos, lo que representa 39.5 por ciento de la capacidad de estas tres presas, históricamente tendríamos para estas fechas 488.12 millones de metros cúbicos; es decir, estaríamos a 62.4 por ciento de su capacidad entre las tres presas.
“La diferencia respecto al almacenamiento histórico en este momento es de menos 179.25 millones de metros cúbicos; es decir, contamos con un déficit de menos 22.9 por ciento de la capacidad en estas tres presas almacenadoras del Sistema Cutzamala”, indicó Labrada Montalvo.
De acuerdo con los reportes de la Subdirección General Técnica de la Conagua, desde inicios de abril las presas que abastecen al Sistema Cutzamala registran una disminución de aproximadamente uno por ciento en la capacidad de almacenamiento cada semana.
El 2 de mayo, la Comisión Nacional del Agua reportó un almacenamiento total de 40.9 por ciento, que comparado con lo registrado esta semana, representa una disminución de 1.4 por ciento.
Bombardeo
Debido a la sequía registrada en el país, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició el programa de “bombardeo” de nubes del 28 de marzo al 7 de mayo, con el fin de estimular las lluvias y beneficiar el llenado de las presas que abastecen el Sistema Cutzamala.
Pero el programa sólo tuvo un bombardeo con éxito el 29 de marzo y que benefició al área del Río Lerma, y no a las presas Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo.
Lee también: Cosecha lluvia para mitigar el desabasto de agua: requisitos para el programa en CDMX
La sequía ha ocasionado que de las 210 presas que hay en el país, 103 ya se encuentran con niveles menores al 50 por ciento.
“El monitoreo de sequía de la cuenca del Cutzamala, al 31 de marzo del 2023, podemos observar el aumento de sequía, podemos concluir que al 30 de abril de este año se incrementó el área con sequía severa al norte de la cuenca del rio Cutzamala”, indicó Labrada Montalvo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El proyecto de bombardeo de nubes consiste en esparcir por la cola de un avión King Air 350 –que mide aproximadamente seis metros y alcanza 600 kilómetros por hora– 100 litros de yoduro de plata con acetona a nubes con una humedad mayor a 60 por ciento, para que pueda generar lluvia.
De acuerdo con el teniente y piloto aviador de la Sedena, Luis Gerardo Alvarado, cuando se logra inyectar una nube, hay 95 por ciento de posibilidad de que genere precipitaciones.