Estudiantes de las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) extenderán su paro hasta que se atiendan las diversas denuncias de los casos de violencia y acoso sexual.
La tarde de este jueves representantes de las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, manifestaron que el paro laboral se mantendrá hasta que la UAM detenga la violencia sexual, de género y sistemática que viven dentro de las instituciones.
Te podría interesar: La UAM se va a paro indefinido ante abuso sexual que sufrió alumna de Cuajimalpa
En conferencia de prensa recordaron que este paro inició en respuesta al caso de una estudiante de UAM Cuajimalpa que fue víctima de violación por parte de otro alumno de la misma unidad.
Sin embargo, destacaron que dentro de las cinco unidades existe negligencia, que las autoridades académicas encubren a los violentadores y que no existe perspectiva de género, pues las autoridades universitarias son insensibles ante los casos de las alumnas.
“Las estudiantes que han sido violentadas en este ámbito han sido víctimas de negligencia y revictimización en sus procesos de denuncia dentro y fuera de la unidad”, externaron.
Por ello, exigieron una reestructuración de todo el sistema de la Universidad con perspectiva de género.
Manifestaron que no se trata solamente con la expulsión de los agresores de los planteles, sino de atender las violencias desde la raíz, contar con un personal capacitado sensible y comprometido para resolver las violencias que se viven en las unidades.
Destacaron que todas las denuncias que han vivido dentro de sus planteles también han sido presentadas ante diversas fiscalías que tampoco les han dado respuesta. Aseguraron que el tiempo no será una medida de presión ante la problemática de género que se está viviendo en las instituciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Por lo tanto nos pronunciamos en unidad, sororidad con todas nuestras unidades hermanas”.
Las estudiantes agradecieron el apoyo, acompañamiento y la presencia de diversas profesoras de la UAM, quienes apoyan la decisión de mantener el paro laboral hasta que la violencia en las instituciones se detenga.