Estudiantes de la Universidad Iberoamericana protestaron en contra de los recortes en becas, carreras técnicas, talleres artísticos y alza en colegiaturas, luego de que autoridades anunciaron modificaciones por falta de presupuesto.
Ayer miércoles, parte de la comunidad estudiantil protestó y marchó frente a rectoría. Desde las 11:00 horas, alumnos tapizaron con cartulinas una de las bardas del colegio, las cuales contenían mensajes como "Quiero poder regresar el próximo semestre", "La colegiatura aumenta, los salarios no", "En la Ibero sin dinero no hay humanismo”, y “Si los becados somos corrientes, que la Ibero se electrocute”.
Te recomendamos: Alumnos de la Ibero protestan por recorte de becas; exigen transparentar presupuesto
La Ibero canceló para este año el programa académico Técnico Superior Universitario (TSU) dirigido a trabajadores “que buscan mejores oportunidades laborales y desean estudiar una carrera técnica” a través de siete opciones como Software, Sistemas Administrativos Contables, Producción Gráfica o Diseño Mecánico y Manufactura.
Los cursos tienen una duración de dos años y medio y están subsidiados al 90 por ciento. La matrícula hasta otoño del año pasado era de 261 alumnos.
Las becas para el programa se fondean a través de su patronato, Fomento de Investigación y Cultura Superior A.C (FICSAC). Además, de acuerdo con su último informe anual, desde 2019 hasta la fecha, ha apoyado a 67 estudiantes TSU para complementar el 10 por ciento restante.
“En 2022 se lanzó la última convocatoria de esta línea de acción con nueve nuevos apoyos”, reportó la Ibero al cierre de 2022.
Una de las beneficiarias del TSU explicó que desde mayo del año pasado preguntó, a través de un oficio dirigido al rector Luis Arriaga, las razones de la cancelación. Durante la protesta del lunes reprochó que aún no le dan respuesta.
El porcentaje de becas, según los estudiantes, también ha disminuido. Fabiola y Angélica estudian posgrado en la universidad con una beca al 70 por ciento. En entrevista con este diario explicaron que ese porcentaje disminuyó luego de la pandemia por covid-19, pues antes de la emergencia sanitaria todas recibían entre 90 y 100 por ciento de beca.
"En las generaciones pasadas daban más porcentaje de beca, de 90 a 100 por ciento, ahora todas tenemos el mismo porcentaje, de 70, y eso que hacen estudios socioeconómicos para ver el porcentaje a otorgar, pero todas tenemos el mismo“, relató Fabiola, que junto a Angélica pegaron un cartel con la leyenda "Los posgrados no comen constancias. Aumenten becas".
Vanesa, que estudia primer semestre de Economía, también apoya la movilización, pues asegura que las becas son necesarias, así como las carreras técnicas, además de que la colegiatura aumentó alrededor de tres mil pesos al mes.
"Sé que hay un recorte presupuestal que afectó becas, carreras técnicas y alza en colegiaturas. La mensualidad subió de 27 mil a 30 mil pesos", mencionó la joven de 16 años.
Las autoridades de la universidad y los estudiantes acordaron llevar a cabo una reunión el próximo martes 2 de mayo, en donde asistirá el rector, quien recibirá el pliego petitorio de los estudiantes.
"Nos vamos a reunir estudiantes de posgrados y doctorados para discutir las peticiones que plasmaremos en el pliego petitorio, pero tenemos que esperar también a compañeros de otras carreras. Lo entregaremos el próximo martes", mencionó Fabiola
Las protestas también se realizan por redes sociales con el hashtag #IberoElitista e #IberoResponde, en donde piden mantener las carreras de humanidades.
"Desde humanidades exigimos que se nos de la posibilidad de estudiar nuestras carreras sin las trabas absurdas impuestas desde rectoría. El corazón de la UIA es humanista y no se ve reflejado en el trato que se nos da. #IberoResponde #IberoElitista", indicó la usuaria @germainekhe en Twitter.
Alumnos de Ibero en sintonía con la UNAM
La protesta de los estudiantes de la Ibero para exigir cuentas sobre el gasto y entrega de becas se une a la que desde hace dos semanas iniciaron los de al menos tres facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la misma causa.
El 23 de marzo la directora General de Operación, Vinculación y Atención Ciudadana de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, Valeria López López, notificó a la UNAM que este año no recibirían recursos para las Becas Elisa Acuña.
La UNAM contestó que al no recibir recursos públicos del gobierno en turno la institución asumiría el costo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En respuesta los alumnos de las facultades de Ingeniería, Ciencias Políticas y Filosofía entraron en paro parcial pues reclaman el atraso de pagos en esa beca, cuestionan el destino del dinero y aseguran que la UNAM no es botín político. Los apoyaron estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music