El pasado martes estudiantes de la Universidad Iberoamericana protestaron dentro de las instalaciones ya que existe descontento respecto a la forma en que se maneja el presupuesto de la universidad y se asignan recursos para la becas.
Además, hay quejas respecto al desempeño del rector Luis Arriaga Valenzuela, quien tomó las riendas de la institución en el 2022, pero cuyas decisiones han despertado polémica por afectar a la comunidad estudiantil.
Te recomendamos: UNAM promete reparar las vialidades de CU
¿Qué está pasando en la Ibero?
En redes sociales, la usuaria @semevaelojo denunció la situación que está ocurriendo en la universidad.
La situación comenzó hace unos días cuando las autoridades de la universidad notificaron que varios talleres artísticos serían suspendidos por recortes al presupuesto. Sin embargo, la estudiante señaló que recientemente se había realizado la fiesta de aniversario, donde hubo orquesta y banquete.
La decisión de quitar talleres fue el factor que provocó que explotara una situación que venía gestándose de tiempo atrás.
Entre las inconformidades que enlistó la estudiante está:
Recorte presupuestal a las becas, ya que no hay un sólo estudiante que reciba el 100 por ciento aunque tengan necesidad económica, cabe decir que un semestre en la Ibero llega a costar de 50 mil 485 a 151 mil 305 pesos.
Hubo un aumento en la colegiatura y en el costo del autobús escolar (Iberobus), así como del estacionamiento y comida.
Entre las afectaciones que habrá debido a los recortes al presupuesto está la desaparición de las carreras técnicas (TSU) y el programa de becas “Si Quieres Puedes”, dirigido a estudiantes de excelencia académica.
Asimismo, se hizo la denuncia de los salarios bajos que reciben los profesores, los contratos de outsourcing que no cubren las prestaciones laborales de los trabajadores de limpieza; despidos injustificados de personal; cargas de trabajo a los becarios y una punto muy importante es la omisión por parte de la rectoría a las denuncias de violencia sexual contra docentes.
De esta manera, los estudiantes se organizaron y se reunieron en una asamblea ayer por la tarde donde siguieron hablando de los problemas que afectan a la comunidad. Al poco tiempo salió el rector y dijo que “todos los puntos que enlistaron los alumnos se abordarán en un mesa de negociación”.
Las autoridades añadieron en un comunicado que escucharán a la comunidad, por lo que el próximo 2 de mayo habrá una mesa de diálogo.
"Producto de dicha escucha, se acordó el establecimiento de un diálogo que con esperanza resultará benéfico y prodcutivo para todas y todos", señala el comunicado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para hoy, los estudiantes convocaron a un “cartelazo”, un espacio donde los alumnos podrán expresar sus quejas mediante carteles que serán pegados en la explanada. La cita es a las 11:00 am.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music