Al anunciar que se prevé concluya pronto el paro en las 5 unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana y se regrese a clases el próximo 8 de mayo, el rector de esa casa de estudios, José Antonio de los Reyes Heredia, anunció que no se perderá el trimestre, sólo se harán ajustes al calendario escolar.
"Se van a recorrer las fechas que se tenían originalmente planeadas para el periodo intertrimestral, en el cual se pueden programar que las vacaciones de verano queden desfasadas a lo ya aprobado; y el siguiente trimestre de primavera inicia justo después de las vacaciones en agosto. Realizaremos recorrimientos de los trimestres”, explicó.
En una entrevista con La Prensa, el rector afirmó que la Universidad Autónoma Metropolitana está comprometida con la atención a los casos por violencia de género, por lo que reiteró la disposición al diálogo respetuoso. Pues aclaró: “reabrir las instalaciones no significa qué se desconozca la legitimidad del movimiento de las colectivas ni sus demandas”.
Tampoco significa cancelar la posibilidad de acuerdos futuros, por el contrario, dijo, “este intercambio plural de ideas será el mejor camino para fortalecer y poder avanzar con la participación de todas y todos y todes, para erradicar cualquier tipo de violencia por razones de género.
Acoso sexual en la UAM
Puntualizó que el año pasado, se presentaron 28 acusaciones por acoso sexual en la UAM; de esos, ocho fueron expulsados, otros más fueron sancionados con suspensiones y una minoría -cuatro casos- no se encontraron elementos para sancionar a los alumnos.
De los ocho casos de expulsión cuatro fueron en la Unidad Cuajimalpa y otros cuatro en la Unidad Xochimilco, apuntó.
De los Reyes Heredia recordó que la UAM ha realizado diversas mesas de negociación y acuerdos con el estudiantado para poder reanudar las clases y atender las denuncias de violencia de género en todos sus planteles.
“Estamos en término de la atención de todos los pliegos petitorios que recibimos de parte de las colectivas, en la mayoría de las unidades, excepto Iztapalapa. Prácticamente resolvieron los varios temas donde había diferencias; esperamos que en el transcurso de la semana se libere la Unidad Iztapalapa y en Lerma se avance hacia esa conclusión”, citó.
El funcionario universitario comentó que la decisión de retomar las actividades el 8 de mayo, la tomó el Órgano Colegiado, tras varias horas de liberación, que es el colegio en donde hay 56 representantes, de los cuales hay 15 del alumnado, 15 del profesorado, 5 de los trabajadores administrativos.
También se acordaron las mejores modalidades de enseñanza-aprendizaje, como las clases presenciales, mixtas, cursos en la modalidad remota, aunque cada modalidad dependerá de cada división académica, que valorará cuáles son las mejores condiciones, con lo que ya planearon en el trimestre, indicó.
Sin pérdida del trimestre
El rector de la Casa Abierta al Tiempo subrayó que no se perderá el trimestre, “estamos retomando en la semana 6 del trimestre, a partir de ahí se retoman las siguientes; hasta la semana 11, vamos a tener los días que el Colegio Académico ha determinado con base en nuestra propia reglamentación”.
Sobre los acuerdos con las colectivas de cada uno de los planteles dijo que varios de ellos pasan por modificaciones a los reglamentos.
Por un lado hay una solicitud en términos de las condiciones de faltas, en las cuales se analizó el reglamento del alumnado, relacionadas con violencia de género, perspectiva de género y derechos humanos.
El Colegio Académico lo retoma mediante la integración de una Comisión encargada de analizar ese problema, en la cual hay una participación de alumnos de las 5 unidades.
Otra tiene que ver con los avances en la integración del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia por Razones de Género que conforman las cinco unidades. Donde se busca dar una mejor atención oportuna que no revictimizar a las personas afectadas.
Puntos del pliego petitorio
José Antonio de los Reyes afirmó que se han considerado todos los puntos que han planteado en el pliego petitorio las paristas; “y eso se ha resuelto mediante acuerdo de una sesión urgente del Colegio Académico que inició el lunes 17.
Expuso que otro tema importante se refiere a la modificación de los reglamentos de ingreso, promoción y permanencia de personal académico para que se pueda incluir la condicionante de qué una persona que aspira a ingresar a la institución, no tenga antecedentes en términos de acoso o violencia sexual o que tenga que ver con la violencia por cuestiones de género.
Dejó en claro que el primer paso que dieron las autoridades de la UAM fue el reconocimiento de la legitimidad del movimiento, “que fue una demanda unánime, así como aceptar la carta de no represalias para el alumnado que participa en el movimiento”. Igualmente, se están tomando en cuenta los problemas específicos de cada una de las 5 unidades.
El paro de actividades inició el pasado 10 de marzo, luego de que una alumna de la UAM Cuajimalpa denunciara impunidad ante un abuso sexual, del cual se dice ocurrió fuera de la institución. De ahí se desató un paro a las actividades en los planteles de Xochimilco, Azcapotzalco, Iztapalapa y Lerma por violencia de género y otras situaciones particulares de cada unidad.
Expuso que no se puede hablar de excesivas las demandas de las colectivas, ya que se presentaron temas qué tienen que ver con la infraestructura de las unidades, que no se van a resolver en el corto plazo, como algunas obras, como una barda y una portada de ingreso en la unidad Lerma.
Ya hay una serie de mejoras para mejorar el alumbrado en Iztapalapa, ya se tienen botones de pánico y se pide que se amplíe a todas las unidades.
Se cumplirán una serie de medidas, justamente ya cuando la institución esté abierta, también darán seguimiento y diálogo con las colectivas, para desterrar las conductas machistas y todo tipo de violencia de género dentro de la institución.
Acerca de las medidas contra aquellos alumnos o profesores que sean denunciados por acoso sexual, se incluyen en los reglamentos respectivos, dentro del marco de la Legislación Universitaria; en el caso de los profesores los rige su Contrato Colectivo de Trabajo, ahí hay cláusulas que prevén ese tipo de situaciones.
Agradeció a las autoridades de Ciudad de México y el Estado de México, según la ubicación de la unidad; y dijo que firmaron un convenio con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde la unidad de investigación de delitos sexuales cometidos en agravio de estudiantes de educación superior les va a permitir seguir las carpetas de investigación y dar una mejor atención a las víctimas.
Van a preparar tinta indeleble para elecciones
José Antonio de los Reyes dijo que hará todo lo que esté a su alcance para tener lista la certificación de la tinta indeleble para las elecciones en Edomex y Coahuila.
“Se salvaguarda en los laboratorios, pero esperemos tener las posibilidades de hacerlo en términos de esta investigación que se lleva a cabo en la unidad Xochimilco que es donde básicamente han tenido la fortuna de contar con esa misión para participar en los procesos electorales”, señaló.
Finalmente comentó que aún es difícil calcular las pérdidas económicas a más de un mes del paro. “No tenemos la estimación, se podrá hacer cuando se regrese a las aulas, a los laboratorios e instalaciones en general”.
Por lo que espera que en el transcurso de la semana lleguen a todos los acuerdos correspondientes para que se entreguen las instalaciones de todas las unidades. “Nos quedan cinco días para llegar a un acuerdo, seguimos en las mesas con las colectivas. Ya que los avances han sido diferentes en cada unidad”.
Publicado originalmente en La Prensa