Amieva lanza advertencia a criminales: “Si amenazan a un policía, enviamos a 10”

El jefe de Gobierno emite un acuerdo de protección a elementos en riesgo e incluye a sus familiares

Manuel Cosme

  · jueves 3 de mayo de 2018

Los policías que sean señalados por la delincuencia podrían ser trasladados a un lugar seguro / Foto: Cortesía

Los enfrentamientos recientes entre grupos delincuenciales es por el control de espacios y actividades ilegales, como el narcomenudeo, ante lo cual las autoridades desplegarán mayor fuerza policial para combatir a los criminales con más firmeza, advirtió ayer José Ramón Amieva, jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México.

Durante una entrevista, dijo que luego de que dos mandos policíacos fueron amedrentados en Tláhuac, la respuesta, subrayó, es la siguiente: Si tú amenazas a un elemento, ahora vamos a estar 10; y si te quejaste de un operativo ahora vamos a hacer más operativos.

En el Club de Banqueros, dio a conocer la publicación de un acuerdo, en una Gaceta bis, para que la administración proteja a los funcionarios policíacos amenazados a quienes se les podrá asignar una escolta, a su familia e incluso la posibilidad de que sean trasladados a un sitio seguro con la máxima secrecía.

La decisión, de acuerdo con la Gaceta, prevé readscribir al servidor público en riesgo a otra área de trabajo; sugerir que se le retire de la investigación que realiza e instrumentar operativos en la zona, entre otros. Estas decisiones se tomarán en una Mesa de Respuesta Inmediata.

Recordó que se han aplicado operativos Milpa Alta, Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac, donde un jefe de sector y un miembro a nivel subsecretaría fueron amenazados, por lo que advirtió al autor: “si te encontramos, te vamos a presentar, con respeto a tus derechos ante el Ministerio Público para abrirte una carpeta de investigación y vamos a emplear todas las herramientas jurídicas para que obtengas un castigo”.

El pasado 27 de abril se encontró en la colonia San Miguel, delegación Tláhuac, el cuerpo de una persona envuelto en una bolsa y a su lado una cartulina donde se lanzó una advertencia a mandos policiacos.

Hasta este día no se ha informado si la persona pertenecía a alguna corporación o era familiar de un funcionario público.

Agregó que hay un reforzamiento de la seguridad en dichas demarcaciones con más efectivos policíacos, sobrevuelos y presencia de fuerzas especiales, por ejemplo la Policía Montada y de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Asimismo, se reforzará la alerta 911, la vigilancia a través de videocámaras.