Han pasado nueve años desde que comenzó la construcción de la ampliación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, y a poco más de un mes de que Clara Brugada asuma la jefatura de Gobierno, todavía se desconoce cuándo estará lista.
Actualmente hay siete contratos referentes a la construcción que fueron suspendidos temporalmente, mientras que otros tres están vigentes, pero su ejecución debió concluir desde hace varios meses, según el informe más reciente de la Dirección General de Obras para el Transporte.
El retraso de los trabajos también ha provocado hartazgo entre vecinos, quienes aseguran que han dejado de recibir el apoyo del gobierno local por las afectaciones a negocios.
La calle Avenida Central, en su entronque con calle C, en la colonia Primera Victoria, tiene tapiales metálicos que tapan el paso a la arteria desde hace ocho años. Este es uno de los puntos abiertos de obra que, a decir de los colonos, no ha tenido ningún avance visible.
Desde que comenzó la construcción, los tapiales cubren por completo la vista hacia negocios de la colonia, tratándose de dos fondas, una papelería, un local de reparación de aparatos eléctricos, una lonchería y una farmacia, sumando 20 las familias afectadas en ese zona de la alcaldía Álvaro Obregón.
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César Huerta, quien vive en Avenida Central, dijo que, según personal de la obra, faltan varios años para terminarla: “Ingenieros dijeron que en ocho meses ya se iban, porque iban a hacer una subestación de este lado, pero un policía dice que les faltan ocho años más”.
En entrevista con El Sol de México, expuso que, en años anteriores, los negocios afectados recibían del gobierno local 4 mil 900 pesos mensuales, pero ya van para ocho meses sin recibirlos
“Esto continúa, en las noches no dejan dormir, hay ruido, hay mucho polvo, hay que hacer limpieza constantemente. Vienen a limpiar sus baños, sus letrinas que tienen adentro, y es un olor muy desagradable”, comentó.
El proyecto se remonta a 2013, cuando se formalizó la transferencia de 2 mil millones de pesos de la Secretaría de Transportes y Comunicaciones al gobierno local para concluir el tramo Mixcoac-Tláhuac e iniciar la ampliación.
En julio de 2015 arrancó la construcción y, según el primer contrato, las obras durarían año y medio, lo cual no ocurrió. La justificación fue que no hubo presupuesto suficiente para la obra.
Ocho meses después, la Secretaría de Obras y el Metro anunciaron que en abril de 2016 iniciarían, ahora sí, los trabajos y que concluirían en 2018, pero antes de acabar su gestión, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que la ampliación quedaría inconclusa. En diciembre de ese año el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, otrora mandataria local, se comprometieron a terminar la obra en 2021.
En la sesión más reciente del Comité de Obras de la CdMx, la Dirección General de Obras para el Transporte informó la “suspensión parcial temporal” del contrato DGOT-LPN-F-1-028-19, consistente en la instalación de vía en el tramo Mixcoac-Observatorio, trabajos que llevan un avance de 54.6 por ciento.
El contrato DGOT-LPN-F-1-029-19, con avance de 52.1 por ciento, tiene suspensión total temporal para trabajos de fabricación, suministro, instalación y pruebas del escaleras y elevadores.
Otro contrato en estas condiciones es el DGOT-LPN-F-1-031-19, para la fabricación, suministro, instalación y pruebas de los sistemas de ventilación mayor y protección contra incendios, cuyos avances eran de 77.38 por ciento.
A este se suma el convenio DGOT-LPN-F-5-016-19, para la supervisión del proyecto de implantación, suministro de materiales, construcción, equipamiento, instalación, integración y pruebas para el armado de vía. El armado ya estaba al 71.3 por ciento.
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Otros dos contratos suspendidos que ya casi estaban listos son: el IISGCONV-016-2016 y IISGCONV-017-2016, suscritos con la UNAM, para asesoría técnica en aspectos estructurales.
En tanto, hay contratos que siguen activos, pero que modificaron su fecha de término para seguir vigentes. Se trata del documento DGOT-IR-F-5-045-2022, para la supervisión de la obra civil y obras complementarias que debieron terminar en abril de este año. Otro contrato es el DGOT-IR-F-1-044-2022, cuya ejecución debió terminar en marzo de 2024, y que consiste en la construcción de obra civil en la cola de Mixcoac hacia la nueva estación Valentín Campa. Al cierre de la edición, la Secretaría de Obras no había emitido comentarios.