El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaesa, aseguró que por el retraso de más de medio año de la obra de mantenimiento y remodelación de la Línea 1 se sancionará a la empresa china CRRC.
Al comparecer de manera virtual ante legisladores del Congreso de la Ciudad de México, el funcionario capitalino reconoció que ya se terminó la obra civil, así como concluyó el trabajo que tiene que ver con lo eléctrico y las comunicaciones.
“Estamos a unos días de la entrada en operación, de la apertura, del primer tramo intervenido de la Línea 1”, dijo.
Lajous Loaesa dijo que se está en el proceso de certificación y pruebas finales para revisar que todo opere de manera adecuada.
Sobre este caso, el secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza, quien también compareció ante los diputados, aseguró que hay una actuación por el retraso de la obra.
El funcionario también dijo que "habrá sanciones para la empresa" si en su momento se identifica alguna irregularidad, como lo relativo al incumplimiento.
En 2020 se lanzó la licitación pública para la Modernización Integral de Trenes, Sistema de Control y Vías de la Línea 1, en la cual participaron 36 empresas, entre ellas la empresa CRRC.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En septiembre pasado, el jefe de gobierno, Martí Batres, informó que tuvo un encuentro con el presidente de CRRC para manifestar la inconformidad por el retraso, aunque aclaró que no quería entrar en un conflicto.
"Ellos tienen su explicación, nosotros no queremos tener un conflicto con la empresa, pero sí queremos que se cumpla, que se termine la obra", dijo.