Aplazan audiencia para dictar sentencia a Diego “N”, ex alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), acusado de editar fotografías con Inteligencia Digital hasta el 4 de diciembre.
Valería Martínez Mondragón, abogada de las ocho alumnas víctimas de violencia digital, informó que la diligencia en el Reclusorio Oriente no quiso presentar testimonios y pruebas, por lo que el juez decidió dar una nueva fecha para la audiencia.
“El día de hoy la defensa tenía que desahogar algunos órganos de prueba que quedaron pendientes, pero la defensa se desistió de los mismos, derivado de su teoría del caso. Nosotros le pedimos que queríamos dar nuestros alegatos de clausura, pero el juez no quiso, dijo que mejor prefería dar una fecha nueva”, informó.
Explicó que el juez decidió que se tenía que tomar el tiempo necesario y respetar las etapas de cada una de las jornadas para tener una sentencia.
“El juez dijo que más vale tener una nueva fecha que para que pudiéramos tener una sentencia, porque la defensa no presentó ningún testimonio, entonces si Diego es juzgado o no juzgado va a ser solamente que la asesoría jurídica y el ministerio público hemos presentado”, resaltó.
La abogada penalista lamentó que Diego “N” se ha mostrado sonriente y “burlón” en las audiencias porque se siente seguro de que no recibirá ningún castigo, sin embargo, aseguró que cuentan con las pruebas suficientes para la defensa de las alumnas.
“Lamentablemente Diego en todo momento ha estado muy sonriente, muy tranquilo creyendo que no va ser sentenciado, parece esto un robo de burla, porque en todo momento se ha manejado muy tranquilo, eso más que darles seguridad ha dejado a las alimañas en un estado de conmoción”, señaló.
Martínez Mondragón dijo que en la próximo audiencia, que se llevará a cabo del 4 de diciembre a las 14:00 horas, solicitarán medidas de protección para las alumnas, así como permitir que los medios puedan estar presentes.
Recordó que este es el primero caso que recibiría una sentencia por violencia no la digital en el mundo.
Colectivas y activistas arropan a estudiantes
Desde las 9:00 de la mañana colectivas y activistas se manifestaron afuera del Reclusorio Oriente para apoyar a las alumnas del IPN, quienes esperaban se lograra la primera sentencia por violencia digital.
“Ante las agresiones verbales respondemos con amor, esta es una lucha pacífica”, “No no no, Diego N libre no”, “Valientes sí, sumisas no”, fueron algunas de sus consignas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Evelyn Sánchez, integrante del colectivo Justicia Digital, expresó que se seguirán manifestando hasta se logre una sentencia al agresor.