El Consejo Judicial Ciudadano (CJC) postergó la selección de la terna final que competirá por el cargo de fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, porque la Guardia Nacional aún no le entrega los resultados de los exámenes de Control de Confianza aplicados a los siete elegibles.
Durante la sesión del organismo, sus integrantes acordaron también aplazar la selección de los titulares de las fiscalías anticorrupción y la de Delitos Electorales, a fin de dar oportunidad a que más ciudadanos se inscriban para aspirar a ese puesto.
Ulrich Richter, Fernando Moreno, Alejandro García Ramírez, Javier Rodríguez, Bertha María Alcalde, Elena Valero y Mario Alberto Martell acudieron el lunes y martes de la semana pasada a las instalaciones de esa corporación policíaca federal, a fin de presentar el examen de Control de Confianza y cuando tenga los resultados, que todavía tiene que someter a protocolos de revisión, los remitirá al CJC.
José Nader Kuri, presidente del consejo, argumentó que no hay retraso como tal porque la Guardia Nacional tiene procedimientos por desahogar, ya que el perfil de titular de la FGJCM es muy importante y por lo tanto hay que aplicar exámenes rigurosos, para que así los consejeros cuenten con conocimientos precisos de las personas que van a votar.
En entrevista, dijo que la idea es recibir los resultados individuales de cada uno de los siete aspirantes, los consejeros los analizarán y, a partir de esa revisión, saldrán a votar.
Son pruebas muy rigurosas y que bueno, nosotros estamos muy agradecidos que así sea, porque nos dan mejores elementos para que la terna que nosotros aprobemos sea una terna a prueba de balas prácticamente
José Nader Kuri descartó que este retraso provoque una postergación de la elección del nuevo fiscal general de Justicia de la capital, ya que en cuanto reciban los resultados de la GN él convocará a una sesión extraordinaria del consejo, en un plazo de 24 horas, a fin de abordar específicamente el tema y los consejeros voten de viva voz los integrantes de ese grupo.
El consejo también acordó aplazar el procedimiento de elegibilidad de los candidatos a titulares de las fiscalías especializadas en Combate a la Corrupción y la de para la Atención de Delitos Electorales, los cuales los diputados locales votan directamente, sin la intervención del titular de la jefatura del gobierno capitalino.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El entrevistado explicó que hubo pocos aspirantes a ese cargo y lo que el consejo quiere es dar la oportunidad a que más personas se inscriban para aspirar a los cargos, además la concentración de los consejeros está ahora en la selección del titular de la FGJCM.
“Nosotros no le queremos cerrar las puertas a nadie y esta es una enseñanza que también nosotros hemos adquirido a lo largo de estos procedimientos, somos un consejo ciudadano y, por lo tanto, uno de nuestros principales ejes es fomentar la participación ciudadana y qué bueno que empiece a haber más confianza para acercarse con nosotros e inscribirse, es un proceso que se está llevando a cabo de manera transparente y abierta”, refirió.