El próximo lunes se establecerá el primer contacto con la caravana migrante a través de brigadas de la Secretaría de Salud (Sedesa) y de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCdMx), para ofrecerles atención médica y efectuar un diagnóstico que permita la eficiente atención de sus necesidades.
El titular de la Sedesa, Román Rosales Avilés, informó que la dependencia a su cargo enviará tres unidades móviles; dos para ofrecer consultas médicas y detección de enfermedades y otra con material de curación e insumos como pruebas rápidas de laboratorio, electrocardiogramas, ultrasonidos, además de personal de salud, médicos y enfermeras.
Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHCdMx, adelantó que firmarán un acuerdo para establecer los términos de actuación ante esta emergencia humanitaria, con el objetivo de articular los mecanismos de atención al que se sumarán acciones multidisciplinarias de organizaciones nacionales e internacionales, universidades, autoridades y organismos de derechos humanos estatales.
Tras mencionar que se priorizará la atención a niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, refirió que cuentan con un panorama general epidemiológico que incluye infecciones gastrointestinales, insolación, deshidratación, problemas respiratorios, lesiones en pies y luxaciones; sin embargo, reiteró que es necesario conocer la ruta migrante para prevenir enfermedades como las transmitidas por mosquitos.
El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, indicó que ese lunes revelará la lista de donativos óptimos que deben llevarse al centro de acopio que se instalará en el Zócalo, así como los mecanismos para la canalización del apoyo de la sociedad civil.
Previo al anuncio, José Ramón Amieva, agregó que todavía no se define el sitio para instalar los albergues, “no campamentos”, y el espacio quedaría definido en la semana próxima, una vez que pase la contingencia del agua.