El Poder Judicial de la Ciudad de México dio el banderazo al inicio de vigencia y aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Federales en la capital del país, con el que el sistema judicial local prioriza la oralidad para hacer los juicios más rápidos, crea los expedientes electrónicos y permite la optimización de exhortos con jueces especializados en este rubro, entre otras novedades.
A partir de hoy en la CDMX, entra en vigor la primera de tres fases para la aplicación del Código, que consiste en la implementación de expedientes electrónicos para juicios hipotecarios y arrendamientos inmobiliarios (materia civil); y para juicios por alimentos, custodia y patria potestad (materia familiar). El expediente electrónico será el único medio válido para procedimientos judiciales.
Uno de los cambios para dar lugar al Código fue la desaparición de 24 juzgados civiles y 11 juzgados familiares, debido a que éstos eran para llevar el juicio de manera escrita, cuando el nuevo código establece que serán juicios orales. La ventaja de tener audiencias orales es que el proceso es más práctico para los involucrados, ya que evitan trámites que antes se hacían de manera escrita.
Para mejor desempeño de los juzgados de proceso oral, operarán Unidades de Gestión Judicial, las cuales auxiliarán a los juzgados en la digitalización de documentos, en la remisión de expedientes al Archivo Judicial; y ayudarán a supervisar la adecuada, oportuna y eficientemente preparación de las salas de audiencia oral para llevar a cabo las audiencias programadas.
Una de las unidades de reciente creación es la Unidad de Gestión Judicial de Exhortos, creada a razón de que mucha de la carga de trabajo en los juzgados es la generación de estos documentos, que son comunicaciones escritas emitidas por los jueces para solicitar diligencias. En materia familiar, los exhortos ocupaban 32.3 por ciento de los asuntos; y en materia civil, 16.9 por ciento.
La centralización de documentos en la Unidad de Exhortos permitirá que los jueces se concentren en la resolución de asuntos.
Durante el arranque de la vigencia del Código, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Rafael Guerra Álvarez, señaló que la aplicación de éste permitirá la emisión de decisiones con un lenguaje sencillo y claro, lo que asegura transparencia, legalidad y seguridad de los involucrados.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Destacó que el sistema de justicia puesto en marcha hoy coloca a las personas en el centro de la impartición de justicia, “porque abre las puertas a ésta en condiciones de igualdad y no discriminación para todas las personas”.
El magistrado presidente recordó que, bajo el nuevo modelo, hay una redistribución de las cargas de trabajo, además de que permite contar con personas juzgadoras especializadas en exhortos, en etapa postulatoria, en sistema de audiencias y en ejecución de sentencias.