Entre trajes típicos y música alusiva a la Revolución Mexicana, en el Zócalo de la Ciudad de México se conmemoro el 114 aniversario del movimiento social armado, un evento en el que las autoridades destacaron la participación de las mujeres en la lucha.
En el primer desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana que encabeza Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta del país, el papel de las mujeres militares tuvo más representación que en otras ocasiones y se destaco a la mandataria federal como comandanta suprema de las Fuerzas Armadas.
Así fue el Desfile Cívico Militar de la Revolución Mexicana
Horas antes del comienzo del desfile, las calles del primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México se llenaron de caballos y personal de las Fuerzas Armadas que participarían en la celebración.
La presidenta Claudia Sheinbaum llegó al izamiento de Bandera acompañada por los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, el General Ricardo Trevilla Trejo y el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, respectivamente.
La Banda de Guerra ejecuta el toque militar "Asamblea", y después la marcha "Revista Presidencial", mientras la presidenta pasa lista a las tropas que participaron en el desfile.
En ese instante, aviones de la Fuerza Aérea Mexicana realizan un recorrido dejando un rastro tricolor.
Con la entonación del Himno Nacional de México, elementos de las Fuerzas Armadas rinden honores a la presidenta y comandanta suprema Claudia Sheinbaum, quien también estuvo acompañada spor su gabinete presidencial y el gabinete ampliado.
Al presidir la ceremonia de inicio del desfile revolucionario, el General Ricardo Trevilla Trejo recordó a las mexicanas que cambiaron paradigmas al inicio del siglo XX y participaron en el movimiento revolucionario como combatientes y en otras áreas desde las que también impulsaron la Revolución Mexicana.
Algunas de ellas son Carmen Serdán, Valentina Ramírez, Carmen Vélez, Rosa Bobadilla y Amelia Robles.
Además, recordó a los líderes del movimiento social revolucionario, como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Felipe Ángeles, entre otros.
Por su parte, la presidenta de México también hizo énfasis en el papel de las mujeres en las luchas armadas y recordó las transformaciones del país.
Charros y baile en el desfile revolucionario
Bandas de música interpretaron melodías combinadas de la revolución, como "Adelita".
También, participantes de diversas partes de México hicieron una representación de los pasajes más importantes de la Revolución Mexicana. Incluso utilizaron una locomotora.
Para dar inicio al Desfile Cívico Militar, el General de División del Estado Mayor, Enrique Covarrubias López, subsecretario de la Defensa Nacional y comandante de la columna del desfile, solicitó autorización para iniciar el desfile a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Posteriormente, la banda femenil "Mujeres del viento florido", originarias de Oaxaca, interpretaron una melodía para dar avance a los contingentes.
El General de División del Estado Mayor, Enrique Covarrubias López, informó que en el evento conmemorativo de la RevoluciónMexicana hubo 38 banderas, y se contó con la participación 2 mil 576 integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, 168 integrantes de pueblos originarios de México, 112 charros, 297 niños y niñas, 34 vehículos, 11 aeronaves, 3 águilas, 596 caballos y 1 locomotora.