A meses de que los partidos de oposición definan quién los representará en la contienda para la jefatura de gobierno, cuatro políticos manifestaron sus aspiraciones y coincidieron que la seguridad y la movilidad son los temas más urgentes para atender.
En entrevista con El Sol de México, Salomón Chertorivski Woldenberg, de Movimiento Ciudadano, Cynthia López Castro, y Adrián Rubalcava Suárez, ambos del PRI; y Kenia López Rabadán, del PAN, afirmaron que competirán por una candidatura para la elección de 2024 y ganar la Ciudad de México.
Puede interesarte: INE ordena a AMLO no hablar de Xóchitl Gálvez o del proceso electoral 2024
Chertorivski Woldenberg, quien es diputado federal y ya fue secretario de Desarrollo Económico en el gobierno local pasado, consideró necesario contar con un plan de desarrollo urbano que esté acompañado de uno de movilidad.
“Este plan debe de tener su columna vertebral en el Metro de nuestra ciudad, no sólo invertir los 50 mil millones de pesos necesarios para el mantenimiento de las redes actuales, sino para el planteamiento de extensión de algunas de las redes; (también) retomar el Plan Maestro del Metro, para tener la telaraña necesaria para conectar con todos”, comentó.
El emecista dijo que la ciudad perdió la capacidad de crecer y de crear empleos, por ello propone un plan económico, el cual facilite el quehacer de las empresas, financie a pequeños negocios y genere un mejor sistema para emprendedores.
La priista López Castro urgió garantizar la seguridad en la capital del país, así como combatir la corrupción. Actualmente, dijo, hay horarios en los cuales es riesgoso salir a la calle o viajar en transporte público debido a los asaltos.
La legisladora federal calificó como pésimo el servicio de transporte por ser de mala calidad e inseguro.
“Lo que vemos es que es una ciudad altamente insegura, 100 homicidios al mes es una barbaridad y es una pena que, siendo la capital del país, los homicidios se hagan a la orden del día y a plena luz del día (...).
“Cambiaría primero el tema de seguridad. Somos de las ciudades más inseguras a nivel mundial y, además, la Ciudad de México debe ser segura en todos los aspectos, segura para las mujeres, segura en el transporte público que es la gran debilidad de la capital”, opinó.
Rubalcava Suárez mencionó que debe mejorar la seguridad, pues la delincuencia debe ser combatida con la promoción de espacios deportivos, la generación de empleos y dirigir los programas sociales a los sectores más necesitados.
Un problema que consideró relevante es el del agua, pues, aseguró, la distribución del líquido tiene que llegar a las zonas más necesitadas.
“El combate al estiaje de manera puntual que nos permita distribuir agua en las alcaldías que hoy en día no la tienen y, por supuesto, mitigar los cobros de las pipas de agua que hace hoy el gobierno”, dijo.
El alcalde expuso llamó a hacer un análisis profundo de la movilidad para mejorar las condiciones de los concesionarios, quienes no pueden mejorar las unidades, lo que causa la existencia de un servicio deficiente.
López Rabadán dijo que la capital está en abandono por la inseguridad, por lo cual consideró necesario un presupuesto suficiente para planificar un modelo policial cercano a las personas y capaz de responder rápidamente para combatir a la delincuencia.
La senadora panista destacó la necesidad de impulsar un plan maestro de vialidades para evitar la pérdida de tiempo de la ciudadanía sus trayectos diarios.
“Se necesita una reestructura vial, inteligente, con planeación que permita tener mejor calidad de vida con transporte público digno, tal como pasa en ciudades pobladas, como la nuestra, en donde han podido encontrar una metodología de administración pública que dé resultados a las personas”, añadió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Otro problema preocupante, indicó la legisladora, es la presunta corrupción en el gobierno, problema al que atribuyó el desplome de la Línea 12 del Metro, en mayo de 2021, la caída de dos hermanas a una coladera, en Iztacalco, en 2022, así como la muerte de 19 niños en el Colegio Rébsamen, en septiembre de 2017.
"Estoy absolutamente convencida que se necesita cambiar, se necesitan corregir las directrices del Gobierno en esta Ciudad de México y, por supuesto, estoy clara en que serán de mis responsabilidades apremiantes la seguridad, cero corrupción y transporte público de calidad con vialidades dignas”, destacó.