Aumenta el robo de equipajes en aerolíneas

Los casos se dan en el manejo de maletas por las aerolíneas; Vivaerobús e Iberia, con mayor número de denuncias al respecto

REDACCIÓN

  · lunes 12 de febrero de 2018

Cuidar todo el tiempo las maletas y etiquetarlas es conveniente para evitar un robo / Foto: CUARTOSCURO

Las denuncias por robo en equipaje en las líneas aéreas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se incrementaron 25%, iniciaron en 2016, se incrementaron 25%, al pasar de 48 casos en 2016 a 60 en 2017, dio a conocer el Consejo Ciudadano capitalino.

Por lo que se refiere a las denuncias, de las 48 iniciadas en 2016 el mayor número se reportaron en Vivaerobús, con 11; seguida de Interjet, con 9 carpetas y Volaris con 7. El resto se dividieron en el resto de empresas. De las 60 presentadas en 2017 Iberia sumó 17, Vivaerobús 15 carpetas y Vola- ris 7, el resto quedaron repartidas en el resto de aerolíneas.
Las cifras, indicó se presentan de acuerdo con las denuncias de los usuarios, conocidas por el organismo ciudadano en el marco del Programa “Protejamos Nuestro Aeropuerto”, donde se aglutina la presencia de autoridades federales, locales, delegacionales y de la terminal aérea.

Por tal motivo el Consejo llamó a los usuarios a incrementar sus previsiones y medidas de seguridad para evitar este delito, ante la poca responsabilidad que asumen las aerolíneas al respecto.

"Desde inicios del 2017 se observó y documentó el crecimiento de este delito a través de carpetas de investigación que señalaban el robo de objetos de las maletas en la zona donde operan las empresas de seguridad contratadas por las diversas aerolíneas que se ubican en la Terminal 1, así como presuntamente por empleados de las mismas líneas aéreas, que son independientes de los trabajadores de la terminal aérea", afirma el organismo en un comunicado.

Explicó que se ha encontrado que hay personal de las líneas que abren los equi- pajes para tomar objetos como perfumes, ropa, relojes, joyas, dinero en efectivo, tarjetas bancarias y electrónicos. "En estos casos, la responsabilidad legal recae en la aerolínea por pérdidas y extravíos de objetos y del mismo equipaje, la cual asume la responsabilidad de la reparación del daño, pero no en subsanar este problema, como lo demuestra el hecho de que subieron los casos en el año".

Por ello, expresó, se solicitó a las aerolíneas mejorar de los procesos de contratación de empleados y de empresas, sin obtener una respuesta positiva y sin importar que este delito proyecta una imagen negativa de la instalación, de la ciudad y por consiguiente del país.

Finalmente dio recomendaciones como marcar el equipaje, tomarle fotografías, usar candado de seguridad y no dejar artículos de valor en las maletas documentadas, entre otros.