La ausencia de un día de Sandra Cuevas en su alcaldía Cuauhtémoc se debió a una visita a la Casa del Migrante en Tijuana, Baja California, desde donde llamó a los gobiernos y sociedad civil a unir esfuerzos para garantizar los derechos humanos de quienes migran.
También hizo entrega del reconocimiento "Las Alas de Cuauhtémoc" al músico Javier Batiz por su trayectoria artística. La estatuilla fue entregada en el Hotel Ceasars, en Tijuana, al rockero por la alcaldesa capitalina, así como por la directora de Cultura de Cuauhtémoc, Nayeli Mora.
Además, Sandra Cuevas anunció que el próximo año se llevará a cabo un homenaje a Javier Batiz en la alcaldía Cuauhtémoc.
Se desconocían motivos de la ausencia
Mediante un comunicado, la alcaldía capitalina informó que debido a este viaje fue que solicitó al Congreso de la Ciudad de México ausentarse de su cargo por un periodo "no mayor a 15 días".
El documento con fecha del 12 de diciembre no ofrece detalles del motivo de la ausencia de la edil local, debido a que basta con informar al Congreso y precisar quién ocupará el despacho en las solicitudes que no rebasen los 15 días de ausencia.
De acuerdo con la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien ayer martes 13 de septiembre, se reincorporó a sus labores, llamó a los poderes públicos, sociedad civil y a los organismos internacionales a trabajar en conjunto para crear mejores condiciones humanitarias y de seguridad para las personas migrantes.
“Las autoridades de todos los órdenes de gobierno debemos trabajar en coordinación para garantizar los derechos humanos de los migrantes, es un tema de solidaridad y humanidad internacional, todos somos susceptibles de ser migrantes en algún momento”, dijo la alcaldesa capitalina.
Además, la edil de Cuauhtémoc comentó que hay personas que de todas partes del mundo que transitan por el territorio nacional para ir a Estados Unidos y es México, el que a lo largo de su historia, se ha convertido en un país amigo para los migrantes.
Derechos humanos para migrantes garantizados en la Cuauhtémoc
En la Casa del Migrante, Sandra Cuevas se comprometió a garantizar los derechos humanos de los migrantes que transitan por la Ciudad de México y la alcaldía que gobierna.
De acuerdo con la alcaldía Cuauhtémoc, este año subió 300 por ciento la migración en la capital del país.
"Estoy conmovida, veo con otros ojos y con otro corazón el tema de la migración, me comprometo como alcaldesa a garantizar los derechos humanos de los migrantes y de los más de seis millones que transitan y disfrutan nuestra Alcaldía Cuauhtémoc, esto debe ser en coordinación, debemos participar todos", expresó la funcionaria.
Sandra Cuevas también anunció que en 2023 la alcaldía que gobierna contará con su "Casa del Migrante Cuauhtémoc".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El comunicado de la alcaldía Cuauhtémoc precisó que la funcionaria viajó a Tijuana con integrantes de su gabinete con el objetivo de integrar un equipo que dé seguimiento al proceso de atención migratoria en la demarcación capitalina.