Vecinos de las alcaldías Miguel Hidalgo y Xochimilco preparan hoy la entrega al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) de las solicitudes de revocación de mandato de los alcaldes que los gobiernas, acompañadas con las firmas que respaldan la petición.
En un comunicado, la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco informó que dejó de recabar la opinión de los residentes de la alcaldía el pasado sábado, y que desde febrero de este año instalaron 108 mesas en los pueblos de la demarcación, la zona centro y colonias populares con ese fin aunque acusó que golpeadores al servicio del alcalde, José Carlos Acosta, y personal de seguridad los agredieron en las afueras de un mercado y la terminal del Tren Ligero.
Te puede interesar: Preparan debate entre ciudadanos y alcaldes que enfrentan revocación de mandato en CDMX
Las firmas acopiadas para entregarlas al organismo electoral local aún deben ser validadas por el Instituto Nacional Electoral. La agrupación ciudadana confió en que a finales de agosto tenga lugar el proceso para decidir o no la suerte del titular de esa jurisdicción.
“El proceso enfrentará, en caso de que se validen todas las firmas, algunas problemáticas, como el presupuesto para llevar a cabo el ejercicio, la pregunta que proponga el IECM que deba constar en las boletas, la difusión del proceso por parte del Instituto, la adecuada instalación de casillas, la coacción del voto que pueda realizar el Alcalde”, planteó la coordinación.
Explicó que el proceso de revocación de mandato lo relaciona con la posibilidad de fortalecer ejercicios de organización popular ajenos a los partidos políticos, por lo que le interesa de la misma forma el proceso y el resultado. Subrayó que la revocación tiene que ver con el hecho de dejar el precedente de que en Xochimilco nunca se permitirá un gobierno represor, autoritario, que no cumpla con las necesidades más básicas de la población y es un medio por el cual presione y exija la atención a las demandas urgentes y más apremiantes de quienes habitan esa localidad.
En el caso de esta demarcación, la organización dio a conocer que tuvieron que juntar 140 mil firmas, de acuerdo con los lineamientos estipulados en la Ley de Participación Ciudadana, a la que calificó es injusta y antidemocrática y da cuenta de cómo se ponen obstáculos para la verdadera participación popular y el ejercicio de una democracia participativa.
Al alcalde actual, le recomendó no confiarse en que el ejercicio no es vinculante, porque un rechazo generalizado, “mostrado en la propia elección, podría dar cuenta de que es un gobierno que carece de legitimidad, por lo que la exigencia de su renuncia sería el paso inmediato”.
A su vez, Gustavo Arias, integrante del organismo que impulsa la revocación de mandato de Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, afirmó que lograron juntar 50 mil firmas para solicitar la revocación de mandato, por lo que rebasaron la cantidad solicitada de 31 mil firmas.
Anunció que instalaron mesas para tomar el parecer de los habitantes de la demarcación en las 92 colonias que hay en la demarcación.
A su vez, los ciudadanos de Benito Juárez seguían con ese proceso de modo hormiga, luego de las agresiones que sufrieron el miércoles pasado durante la conferencia de prensa que ofrecían en la sede de la alcaldía. Los vecinos que proponen la revocación de mandato en Benito Juárez seguían en el proceso de acopiar firmas, aunque no abiertamente luego de ser víctimas de agresiones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Gabriela Ortega, residente de Villa de Cortes, recordó que les pidieron juntar las 37 mil firmas, que todavía no las tienen, y también criticó los lineamientos de la Ley de Participación Ciudadana, que complican la participación de la ciudadanía.