Bachilleres va lento en mapa contra los porros

Al Colegio le encargaron un estudio de factores sociales, económicos y culturales, pero no reporta ningún avance

Maleny Navarro y Gloria López / El Sol de México

  · lunes 25 de noviembre de 2024

Los estudiantes han denunciado ataques y violencia al interior de sus planteles / Foto: Nadya Murillo / El Sol de México

El Colegio de Bachilleres no tiene avances, acuerdos, ni una fecha de publicación sobre el mapa de riesgos por violencia porril que está trabajando en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El 26 de julio, en un comunicado común, las tres instituciones educativas especificaron el trabajo que cada una realizaría en esta estrategia en equipo. Al Colegio de Bachilleres le tocó la Comisión de Análisis. “Se encargará del estudio de factores sociales, económicos y culturales, así como de proponer acciones preventivas”, dicta su acuerdo.

El Sol de México le solicitó vía transparencia los avances de la comisión que encabeza, sin embargo, el Colegio de Bachilleres respondió que no cuenta con acuerdos, avances ni resultados y que tampoco ha propuesto alguna acción preventiva.

Sin embargo, el 21 de octubre el Colegio de Bachilleres fue anfitrión de una reunión entre las tres instituciones, según consta en el canal de Facebook del CCH Naucalpan, plantel que se ha encargado de difundir y publicar todo lo relacionado con las reuniones de trabajo contra la violencia.

Se presentaron mapas de riesgo y avances de la campaña ‘Todas y todos unidos contra el porrismo’ así como nuevas líneas de trabajo como las colaboraciones académicas y culturales interinstitucionales”, dice la publicación.

El Colegio de Bachilleres agregó vía transparencia que hasta el momento se han llevado a cabo cuatro mesas de trabajo de la Comisión Interinstitucional contra el Porrismo, en las que han participado autoridades de las tres instituciones educativas, aunque no hay una fecha fijada para tener listo el mapa.

Foto: Nadya Murillo / El Sol de México

Puedes leer: Sindicatos de UNAM y Bachilleres reconocen incapacidad contra los porros

“No se cuenta con fecha de conclusión del mapa de riesgos y debido a la sensibilidad de los datos vertidos, este no será público”, señaló vía transparencia.

Desde septiembre este diario ha registrado diversos actos de violencia que ponen en riesgo la seguridad de las y los estudiantes.

El Bachilleres 4 Culhuacán Lázaro Cárdenas es uno de los planteles con más incidentes registrados en los que los alumnos fueron víctimas de violencia, además de que, de acuerdo con los estudiantes, existe venta de drogas, alcohol y presencia de porros que se encuentran en calles aledañas.

También se registró una balacera en el plantel 20 “Matías Romero”, en la colonia del Valle, alcaldía Benito Juárez, tras una pelea entre jóvenes, donde uno de ellos resultó herido por el arma de fuego.

Cuestionados sobre cuál es protocolo de atención ante un ataque porril, el Colbach dijo que para la seguridad de los y las estudiantes el plan consiste en resguardarlos dentro de sus salones, evitar alguna agresión en contra del estudiantado o de las instalaciones y solicitar de manera inmediata a través de la Dirección General del Colegio de Bachilleres y del plantel apoyo de las instituciones de seguridad.

Adán Escobedo, director general del Colbach, dijo a El Sol de México, vía correo electrónico, que debido a los trámites que se requieren para ejecutar su trabajo en una plataforma tecnológica, por el momento no cuenta con una fecha de conclusión del mapa de riesgos.

“El Colegio de Bachilleres siempre preocupado por salvaguardar la integridad de sus estudiantes, no solo al interior de sus planteles sino también en sus entornos, continúa realizando acciones de coordinación para la atención y seguridad de nuestra comunidad estudiantil, trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas ERUM, Alcaldías de la Ciudad e México y Guardia Nacional”, agregó Escobedo.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El director general explicó que el mapa es una herramienta que también ayudará a identificar las problemáticas relacionadas con el alumbrado público, balizamiento de banquetas y zonas peatonales, retiro de centros de recolección de basura, poda de árboles, entre otras. “Está comprobado que cuando se cambia el entorno generando zonas de tránsito más amigables, disminuye la incidencia delictiva”, destacó.

La UNAM y el IPN solicitaron más tiempo para responder sobre los avances de este mapa.