Por exceso de ruido, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), clausuró cinco bares de la Zona Rosa, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Sobre la calle Génova, un corredor peatonal en donde se concentra la oferta de bares, la PAOT detectó que las emisiones sonoras de algunos establecimientos iban de los 76 a 91 decibeles. Para compararlo, el ruido que genera un auto ronda los 70 decibeles y el silbato de un tren alcanza hasta 100 decibeles.
La procuraduría exhortó a 10 bares a bajar el volumen, de esos cinco no cumplieron. Los bares Cueva de Lobos, A Dios le Pido, La Chelestial, La Terraza y Continental fueron clausurados.
Te puede interesar: Restaurantes en CDMX pagarán más de 6 mil pesos si exigen consumo mínimo
Los otros cinco: La Cervatana, La Chopería, Reven, La Marchela y Candela Bar, se encuentran en proceso de adecuaciones para no ser suspendidos.
Estos bares son populares por su diversidad de música, sin embargo el exceso de ruido ocasionó molestias en los vecinos y las personas que atraviesan este corredor peatonal.
“Están rebasado y generando ruido por encima de lo que marca la norma de la Ciudad de México que establece los decibeles permitidos”, manifestó la titular de la PAOT, Mariana Boy Tamborrell.
La Organización Mundial de la Salud expone que el oído humano puede tolerar hasta 70 decibeles. Y cualquier sonido que rebase esa barrera es peligroso para la salud.
La procuradora explicó que es necesario mandar un mensaje contundente de que hay instancias que protegen los derechos de la ciudad. “Y sobre todo atender una problemática cómo está que es el ruido que históricamente no ha sido atendido en la ciudad”, manifestó.
Durante estos cuatro años, Boy aclaró que van cerca de 70 establecimientos mercantiles clausurados- “Pero los resultados han sido buenos, ya que al 50 por ciento de estos lugares se les ha levantado la suspensión porque adoptaron las medidas y cumplieron con lo que marca la norma”.
La procuradora destacó que la mayor concentración de estos establecimientos están en la zona Centro, Roma, Condesa y Polanco, así como en la alcaldía Coyoacán.
“En Regina y en la zona Centro hemos estado trabajando mucho, hemos hecho varios recorridos de sensibilización, difundiendo información y platicándoles qué es lo que hace la PAOT, cuáles son los decibeles que deben cumplir y haciendo estos exhortos al cumplimiento voluntario”, dijo.
Detalló que también han tenido acercamiento con las cámaras de restauranteros para informar y capacitar al personal.
El pasado 29 de abril, El Sol de México reportó que con la estrategia Ya Bájale implementada desde 2019, sumaban 58 negocios suspendidos por denuncias reiteradas, por no atender los exhortos y por reincidir con los altos niveles de sonidos permitidos.
Boy agregó que de 2019 a 2023 la PAOT ha recibido cuatro mil 237 denuncias por exceso de ruido, y que la alcaldía con el mayor número de quejas es Cuauhtémoc con mil 515, seguida de Benito Juárez que suma 741, Miguel Hidalgo con 406 y Coyoacán con 393.
En contraste, Iztacalco, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tláhuac, Xochimilco y Cuajimalpa fueron los territorios con menos denuncias durante el año pasado, pues no llegaron ni a 10 casos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Norma Ambiental NADF-005AMBT-2013, establece que los decibeles permitidos de las 6:00 a las 20:00 horas son 63 decibeles, mientras que de 20:00 a las 6:00 horas 60 decibeles.