La balacera registrada en la madrugada en San Miguel Topilejo dejó un saldo de una niña muerta y 11 personas lesionadas, algunas de ellas graves, a quienes atienden en un hospital de esa localidad, informó Alfa González, alcaldesa de Tlalpan, en su cuenta de Twitter.
La funcionaria confirmó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a tres personas, tras estos hechos registrados durante una festividad y exigió aplicar todo el peso de la ley a los responsables.
En entrevista, tras entregar equipo para atender emergencias por las lluvias, detalló que la SSC le informó que el problema fue provocado por un sujeto, de 35 años de edad, mismo que al parecer en estado de ebriedad sacó su pistola, abrió fuego y una de las balas aparentemente rebotó en el kiosco del pueblo y fue a dar a la cabeza de una niña, quien falleció.
La alcaldesa afirmó que la festividad fue organizada por los pobladores bajo sus usos y costumbres y que, al igual que otros pueblos originarios, suelen no pedir permiso a la autoridad para celebrarlos “porque ellos asumen que mandan en su pueblo”.
Dio a conocer que mayordomos de San Miguel Topilejo firmarían un acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a fin de comprometerse a no volver a realizar una festividad de estas dimensiones
La alcaldesa adelantó que habrá “ley seca” para la próxima fiesta patronal en la zona, esta vez en San Andrés Totoltepec, y aseguró que su administración busca prevenir este tipo de situaciones.
Por la mañana, la SSC anunció la detención de tres sujetos de 18, 25 y 35 años de edad, involucrados en estos hechos y quienes tenían en su poder 27 envoltorios con posible cocaína y una pistola escuadra con su cargador.
Policías de la zona recibieron el aviso de que en la calle Benito Juárez, ubicada en el centro del poblado, había, reportaron inicialmente, 16 personas lesionadas por disparo de arma de fuego, entre ellas cuatro menores de edad, por lo que solicitaron los servicios de emergencia para su atención y traslado a hospitales.
Asistentes al festejo proporcionaron a los patrulleros las características físicas de quienes intervinieron en los hechos, por lo que peinaron el área hasta que dieron con ellos en calles aledañas al lugar.